Fuerte temblor en el Tolima por Volcán Cerro Machín

IBAGUÉ. Un sismo de magnitud 4,6 en la escala de Richter se registró, sobre las 9:32 de anoche, en el volcán Cerro Machín (foto), que se sintió muy fuerte en Ibagué, gran parte del Tolima, Quindío y Risaralda.

Según informó Ingeominas, el movimiento fue superficial, se produjo a 10.3 km al noreste de la cabecera de Cajamarca y estaría asociado al comportamiento del volcán.

Unos minutos después se registró un segundo sismo con 2.35 de magnitud.

Aunque no se presentaron víctimas y daños, en varios barrios de Ibagué el miedo se apoderó de los habitantes que salieron de sus casas tratando de buscar un mejor lugar.

Autoridades se reunirán hoy con los 11 alcaldes de las poblaciones cercanas al Volcán Cerro Machín para discutir planes de contingencia y no ‘bajar la guardia’.

 

 Boletín extraodinario de hoy lunes 8 de octubre

 

Boletin extraordinario Aumento de actividad del Volcán Cerro Machin 8 de Octubre, 8:20 a.m.
Asunto: Boletín Extraordinario Actividad del Volcán Cerro Machín. Se mantiene el Nivel Amarillo de actividad (III): cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán Cerro Machín, OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE MANIZALES, informa que:

Desde la emisión del último boletín extraordinario de actividad el día de ayer a las 23:58 (Hora Local) continuaron registrándose de manera esporádica eventos sísmicos volcano-tectónicos relacionados con fracturamiento al interior del edificio volcánico, los cuales han presentado magnitudes locales menores a 0.77 y han sido localizados al suroriente del domo principal, a profundidades promedio de 12 km. Hasta el momento se han registrado 38 eventos sísmicos, cuatro de ellos con magnitudes locales mayores a 2.5; se destacan los eventos ocurridos a las 21:32 y 21:35 (Hora Local) los cuales presentaron magnitud local de 4.6 y 3.9 respectivamente. Estos eventos sísmicos fueron reportados como sentidos por los habitantes en las inmediaciones del volcán, en los municipios de Cajamarca e Ibagué (Tolima), y en algunos municipios de los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas.

El día de hoy una comisión de funcionarios del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales se está desplazando a la zona de influencia del volcán para realizar labores de reconocimiento en campo y complementar la información relacionada con este incremento de actividad sísmica del volcán.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales hace un llamado a la comunidad a conservar la calma y les recuerda que el único organismo encargado de brindar información oficial acerca del fenómeno volcánico es el Servicio Geológico Colombiano a través de sus observatorios vulcanológicos, con el apoyo de la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo.

http://www.ingeominas.gov.co/Manizales.aspx, donde se continuará situando información complementaria a este boletín y de interés general. El SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente, recomienda visitar la página web en el siguiente enlace:

 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión