Ganadores de los ‘Juegos Tradicionales’ en Melgar

WEBJuegos

MELGAR. Con un bolso cargado de ‘piquis’ o canicas llegó Elizabeth Pineda Bernal, la única mujer que hizo parte de la competencia que se realizó ayer en la Institución Educativa Gabriela Mistral de Melgar, durante la semifinal de la provincia oriente del Primer Festival de Juegos Tradicionales Tolimenses.

Pineda Bernal mostró la habilidad y la destreza en la puntería y en alcanzar a sus compañeros para logar un cupo entre los clasificados, y representar al municipio en la final que se cumplirá en junio en Ibagué.

“Desde muy pequeña me gusta este juego, pero lo dejé de practicar porque me ocupé en otras cosas y hasta hace unas semanas lo volví a retomar”, aseveró la estudiante de séptimo grado de la Institución Educativa Kualamaná.

“Este juego me gusta porque no exige rendimiento físico, sólo es con las canicas y la paso chévere con mis amigos”, dijo.

Agregó que pese a ser una práctica en la que la mayoría de veces se ve a los muchachos apuntando a los ‘piquis’, ha aprendido de sus colegas de juego la solidaridad y el compañerismo:

“Me llevo muy bien con los niños, ellos me cuentan sus cosas y yo les comparto las mías. En cambio con las niñas sólo se habla de novelas”, aclaró Pineda Bernal.

En el juego de las canicas, junto a Elizabeth Pineda, están preclasificados Yeison Farid Osorio y Luis Álvaro Hernández, también del colegio Kualamaná, quienes abandonaron la competencia antes de tiempo por razones de desplazamiento.

 

Otros semifinalistas

 

En el evento cultural y deportivo también se conocieron los semifinalistas en las categorías de trompo, golosa, lazo y encostalados.

Los mejores de cada disciplina fueron escogidos por los estudiantes de la licenciatura en educación física de la Universidad del Tolima, quienes fueron los jueces de las justas.

Los preseleccionados estudian en las instituciones Gabriela Mistral, Sumapaz Campestre, Kualamaná, Mayor del Castillo y Los Pilares, que acudieron a la convocatoria realizada por el periódico Q’HUBO y la Gobernación del Tolima.

“El nivel fue más alto en Melgar debido a que las instituciones prepararon a los alumnos. Hubo buena respuesta al llamado que se hizo para recuperar la tradición lúdico recreativa de la Región”, puntualizó Andrés Mauricio Troncoso, director de Cultura del Tolima.

 

Clasificados de Melgar

 

Nombre Categoría

* Santiago Miranda Trompo

* Natalia Bejarano Duarte Trompo

* Alba Nubia Albán Riasco Lazo

* Sebastián Campos Blanco Lazo

* Juan Camilo Acuña Sánchez Golosa

* Laura Camila Suárez Ramírez Golosa

* Jhon Edison Pinchao Encostalados

* Sully Yarloth Sánchez Delgado Encostalados

* Elizabeth Pineda Bernal Canicas

* Yeison Osorio (preseleccionado) Canicas

* Álvaro Hernández (preseleccionado) Canicas

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión