¡A vacunar!

IBAGUÉ.La meta para la Secretaría de Salud Departamental este año dentro de la primera Jornada Nacional de Vacunación que iniciará este sábado, es lograr la cobertura total del faltante que existe en el Tolima en la tercera dosis contra el polio, que actualmente tiene el 75 por ciento de cobertura.

Margarita Zapata, encargada de la cartera de Salud, indicó que la apertura oficial de la semana de inmunizaciones se realizará en Álvarado este sábado: “Esperamos cumplir sólo en este municipio, con el cinco por ciento de insumos para aplicar en todo el Departamento. Serían alrededor de dos mil 300 vacunas”, precisó.

 

“De cero a siempre”

 

Para que tenga en cuenta, las vacunas se deben aplicar en los niños recién nacidos, a los dos meses, cuatro meses, seis meses, siete meses, al año, luego a los 18 meses, y por último los refuerzos a los cinco años.

En el caso de las niñas de nueve años o mas, es necesaria la vacuna contra el virus de papiloma humano, VPH.

“Invitamos a toda la comunidad, incluida la indígena y afrocolombiana ubicada en partes específicas del Tolima, que hagan parte de esta jornada. Será efectiva, siempre y cuando la comunidad responda a esta actividad”, puntualizó.

 

Inmunizaciones

 

Las dosis que se aplicarán son contra el Polio, rotavirus, neumococo, sarampión, rubeola, paperas, hepatitis A y B, tuberculosis, difteria, tosferina, tétanos, haemophilus, influenza tipo B, fiebre amarilla, y tétano neonatal.

 

Trabajar el tema cultural

 

De otra parte, Zapata precisó que desde hace dos años se trabaja en concientizar a padres de familia en torno a las inmunizaciones, “sobre todo en la del virus de papiloma humano. La estrategia del Ministerio obra desde hace dos años y seguimos en la capacitación a padres y educadores sobre por qué debemos llegar a niñas de nueve años para enseñarles a que antes de tener una vida sexual activa, puedan prevenir uno de los mayores indicadores de mortalidad en mujeres del Tolima, como es el cáncer de cuello uterino”.

 

Las cifras

 

89 mil a 100 mil biológicos hay para aplicar.

9 años, edad ideal para vacuna contra VPH.

3 dosis se aplican contra la polio.

 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión