‘El Niño’ los está quemando

foto de los incendios

IBAGUÉ. Hasta 40 grados centígrados ha llegado la temperatura en algunos municipios del Departamento, lo que propicia la sequía de la fuentes hídricas y los incendios forestales en bosques nativos.
El director de Gestión del Riesgo del Tolima, Abilio Baquero Barbosa, afirmó que el Fenómeno Cálido del Pacífico, más conocido como el Fenómeno del Niño, arrojó temperaturas altas en los municipios de Natagaima, Ambalema, Armero Guayabal y Guamo.
Por lo anterior, hace un llamado a la comunidad para que no deseche vidrios, evite las fogatas y quemas controladas:
“Todo se presta para que el fuego empiece y se propague por cultivos y bosques”, manifestó Baquero Barbosa.

Reporte. Las poblaciones con más incendios son Ibagué, Chaparral, Rovira, Valle de San Juan, Purificación, Alvarado, Santa Isabel, Murillo, Mariquita, Honda y Prado. Las de mayor incidencia son Carmen de Apicalá, Cunday, Coyaima y Natagaima.
“Cada municipio debe tener responsabilidad en las emergencias, si no puede atenderlas pide intervención al Departamento, pero si por la magnitud de la situación no se puede controlar, se recurre al convenio que hay con la Fuerza Aérea Colombiana. Esta última colaboró en la conflagración de Prado donde se quemaron 600 hectáreas”, aseveró el director de Gestión del Riesgo.

Ola de calor. Baquero Barbosa enfatizó que el calor se sentirá fuerte hasta diciembre y que en enero, febrero y marzo de 2015 bajará gradualmente la temperatura.

Presupuesto. Un total de 250 mil millones de pesos ingresarán a las arcas de la Nación para apoyar las emergencias que ocurran en todo el País.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión