Casi mil personas sin empleo

Federico lleras protesta

IBAGUÉ. Tras varios días de manifestación pacífica en la Catedral de Ibagué, es mayor el temor y la zozobra de cientos de funcionarios del Hospital Federico Lleras Acosta, por la terminación del contrato de trabajo que los deja sin ningún tipo de garantías laborales después del Primero de septiembre.
Subgerentes, jefes de oficina, profesionales especializados y universitarios, coordinadores de áreas administrativas y asistenciales, personal de planta temporal y supernumerarios no tendrían vinculación con el hospital y regresarían cuando la situación se normalice.
“Soy madre cabeza de familia y de este trabajo depende mi hogar, pago universidad de mis hijas, y a una le tocó suspender el semestre porque no hay dinero para responder. Para la comida mi mamá me colabora y ahora que estoy en la Catedral nos ayudamos con los compañeros”, dijo Miriam Ospina, auxiliar de laboratorio con 22 años de experiencia en el Fedelleras.
Lo anterior obedece a la crisis por la que atraviesa el centro asistencial más importante del Tolima, que dificulta el pago de nomina y otras obligaciones como pago a proveedores, compra de insumos y otras obligaciones para prestar con normalidad el servicio.

Giran dinero. La Gobernación del Tolima y una comisión de diputados asistieron a una reunión con el Ministerio de Hacienda en Bogotá, quien dio el aval para que la administración Departamental girara cinco mil millones de pesos.
“Puede ser para el pago de unos meses de nómina, pero aún así no alcanza, esta cuesta alrededor de 7 mil millones de pesos”, aseveró Nelsy Gómez, presidenta de Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Anthoc, seccional Federico Lleras.
En el mismo encuentro se habló de un empréstito de 50 mil millones de pesos, pero todo depende de la gestión que haga el Departamento para que estos lleguen a las arcas del Hospital.
“No sabemos la fecha de giro de la plata y antes de debe hacer un informe de ajuste fiscal, y aún sigue siendo poco dinero para poner a funcionar al 100 por ciento la institución”, puntualizó Gómez.
Otra de las propuestas que existe por parte de los trabajadores es que la Gobernación adelante 20 mil millones de pesos, de los 30 mil que había destinado para ceder en tres años.

 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión