‘Plantón por la sagrada’

Imagen protesta sagrada familia

IBAGUÉ. Ayer los estudiantes de la Institución Educativa Técnica la Sagrada Familia realizaron un plantón al frente de sus instalaciones, exigiendo al alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, que los 370 millones de pesos que fueron destinados por el gobierno del ex madatario Jesús María Botero, se queden para el arreglo de las instalaciones debido a que ‘están que se caen’.

Antecedentes.En el año 2011 la Sagrada Familia recibió por parte del anterior gobierno el 10 por ciento de 3 mil 700 millones de pesos, como aporte de la Administración para la construcción de un coliseo que iniciaría en el momento de reunir el dinero restante. Gladis Castillo, madre de uno de los estudiantes de octavo grado, aseguró que tomaron las vías de hecho, “porque la Secretaría de Educacion y la Administración le están quitando un apoyo al colegio, teniendo en cuenta que se está cayendo poco a poco”. Durante la protesta de estudiantes y padres de familia, el Secretario de Educación se reunió con la rectora de la institución, Gloria Susunaga, para llegar a un acuerdo concluyendo que para el lunes la Administración entregará un acta de la reunión realizada y el colegio deberá devolver los 370 millones de pesos para asignarlos con una nueva destinación que será, para la intervensión de aulas de clase en mal estado, y la construcción de unas nuevas, y el mejoramiento de la red sanitaria. Sin embargo, el secretario de Educación Diego Guzmán, dijó a Q’HUBO, que le disgustó la actitud de los estudiantes, ya que según él, el Alcalde siempre ha estado dispuesto a colaborar con la situación de la Institución Sagrada Familia, y explicó que, “el proceso de redireccionamiento de dineros puede durar 20 días, para que la institución abra una licitación para la remodelación de la infraestructura”.
Por su parte, la rectora Gloria Susunaga resaltó que, “el dinero que da la Secrearía de Educación no alcanza para cosas nuevas, sino para remendar el deterioro de lo que ya existe”, haciendo referencia a las otras dos sedes con las que cuenta el colegio. Sobre este tema el secretario Guzmán, dijó que año tras año se han dado recursos a la institución.

‘Dinero perdido’. Los 370 millones que han causado disgustos tanto a estudiantes como al propio Secretario de Educación, fueron en un inicio pedidos por la Institución Educativa Técnica Sagrada Familia, para la construcción de un coliseo. La idea surgió en el año 2010 y para el 2011 el alcalde de la época, Jesús María Botero, destinó el 10 por ciento del monto total de la obra que ascendía a los 3 mil 700 millones de pesos.
En entrevista con Q’HUBO, la rectora del colegio, Gloria Susunaga afirmó que ‘el sueño’ se terminó el año pasado, cuando los planos se perdieron en la Secretaría de Planecación. Según Susunaga, los funcionarios de esta dependencia no encontraron los documentos que tenían un valor de 100 millones de pesos.

Julieth Romero 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión