Le ‘sacan jugo’ al sol

WEBinventores

ESPINAL. La curiosidad y el entusiasmo para crear cosas nuevas llevaron a que el semillero de investigación del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, Itfip, del El Espinal, incursionara en la utilización de energías alternativas.

Es así que Cristian Mendieta, Juan pablo Rondón y Carlos López, con asesoría de los docentes Edwin Palacios y Liberto Cartagena, crearon una cocina y bomba solar y otro aparato conocido como bomba ariete.

“El primero consta de panel hecho en cartón, contact metalizado y otro mecanismo para ubicar en cierto lugar la olla, y de esta manera utilizarla”, dijo Edwin Palacios.

La bomba ariete y solar, son óptimas para la extracción de agua de un pozo de varios metros de profundidad: “El ariete hace la conversión de energía para impulsar el agua y elevarla a un nivel más donde se necesite”, agregó.

“Todo se hizo a escala, y esta es una manera de reutilizar la luz natural para generación de energía”, agregó el docente.

 

Invitación. La iniciativa del semillero para crear los aparatos, empezó por la convocatoria que hizo Colciencias para investigadores jóvenes, y de esta manera iniciaron el proceso desde junio.

“Un funcionario de la universidad nos comentó y empezamos a cumplir con los requisitos para que nos permitieran participar, junto con otros concursantes”, enfatizó Palacios.

 

Idea ‘macro’. Debido a la utilización de energías alternativas, los estudiantes y los docentes tutores, tienen un reto mayor: Cambiar la luminosidad fluorescente de un edificio del centro educativo por led que se alimenta de luz solar.

“La idea es crear paneles que se carguen con luz natural para nutrir el nuevo sistema”, puntualizó el tutor.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión