Un ‘Hoyo’ en el corazón del ‘León’

WEBLéon

IBAGUÉ. Con una mirada perdida, tal vez porque de inmediato se le vinieron muchos recuerdos a la vez, y un silencio absoluto, quedó ayer sobre las 2:00 de la tarde, en la sala de su casa, Pedro J. Sánchez, cuando se enteró a través de esta redacción de la muerte de Ramón Hoyos Vallejo.

Tardó varios minutos en reaccionar, y atender la entrevista, toda vez que él fue un mentor, amigo y también rival. Sabía que “en cualquier momento podía pasar algo así, pero uno nunca quiere que ocurra, sobre todo cuando esa persona es alguien especial”.

Y sí que lo es. Para la familia del ciclismo en el País, ‘Don Ramón’ es nada más y nada menos el hombre que le dio origen al apodo de ‘Escarabajos’ a los pedalistas de la Nación que se roban las miradas y los aplausos en las diferentes carreteras del Mundo.

“Ramón fue el deportista que nos abrió las puertas a todos. Demostró que aquí había un enorme talento, y que tenía que explotarse. Por eso nunca nos negó consejos y recomendaciones a los que éramos novatos. Fue un ejemplo a seguir como competidor, y ser humano”, resaltó ‘El León del Tolima’.

Y agregó: “Me enorgullece decir que competí con él en dos vueltas a Colombia. Eso sí, estuve muy lejos de alcanzarlo, porque yo apenas iniciaba, mientras que él estaba en el tope de su carrera, la cual fue muy exitosa”.

Pedro J. Sánchez sostuvo que “seguramente Ramón partió tranquilo, pues considero que en su vida cumplió todas sus metas, y además este año vio ganar a un colombiano (Nairo Quintana) algo que para muchos parecía imposible, pero para nosotros no (el Giro de Italia)”.

 

El ‘Escarabajo’

 

La leyenda del ciclismo colombiano falleció de muerte natural en Medellín a los 82 años. Hoyos fue un pionero, un hombre de triunfos y deportividad en todos los sentidos. Marcó un camino para las generaciones posteriores, que vieron en él una inspiración para ser grandes y trascender fronteras. ‘Don Ramón’ fue el primer campeón panamericano de ruta que tuvo Colombia en 1955, ganó cinco vueltas a Colombia (1953, 54, 55, 56 y 58) y en una de ellas impuso un récord que hoy en día nadie ha osado igualar o superar: Ganar 12 etapas en una misma edición. A su vez, también dejó en alto la bandera nacional con un histórico quinto puesto en la ruta de los Juegos Olímpicos de 1956.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión