Cayó banda de extorsionistas de finqueros del norte del Tolima

WEBBanda

IBAGUÉ. Gustavo García López, alias ‘Tao’; Arnulfo Malagón Herrera, alias ‘Morocho’ o ‘Sebastián’, Benigno Dussan Morales, alias ‘Tocayo’, y Carlos Andrés Montenegro Vera, alias ‘Orejas’, fueron capturados en cuatro allanamientos adelantados por agentes del grupo Gaula de la Policía en zona rural de Villahermosa y Líbano.

En audiencia la Fiscalía Tercera Especializada señaló que al parecer los detenidos en compañía de más hombres habían participado en la extorsión a ocho finqueros en zona rural de Fresno, usando la misma modalidad: Llegar a las casas, intimidar con armas de fuego y decir que eran de las Farc o el ELN.

El primer caso denunciado ocurrió el 4 de febrero de este año en una finca en la vereda El Holdón de Fresno, donde llegaron hombres armados y con uniformes dijeron que eran del Frente 49 de las Farc, y la posible víctima pidieron cinco millones de pesos.

Luego el 13 de marzo, en otra finca de la misma vereda sujetos uniformados, armados dijeron que eran del Frente 21 de las Farc, y exigieron el pago de cinco millones de pesos.

Ese mismo día en el mismo sector llegaron a otra vivienda y pidieron igual cantidad.

Así ocurrió también en otra finca a cuyo dueño le exigieron el pago de cinco millones, negociaron a un millón y que debía recoger el dinero de sus vecinos y llevarlo al río Gualí, en el sector de Casabianca.

Después el 17 de abril llegaron los mismos hombres se identificaron como ‘bolcheviques’ del ELN, a una finca en zona rural de Fresno, rompieron la puerta y les pagaron 500 mil pesos.

En 2013. Otra posible víctima fue llamada el 11 agosto y 13 de septiembre del año pasado y le exigieron dinero.

El primero de agosto del año anterior, y el 10 de septiembre de este año, en la vereda Minapobre del Líbano, al parecer le pidieron a la propietaria de la finca lechera, le exigieron el pago de dos millones de pesos y si no pagaba la asesinaban.

Por último el 6 y 7 de julio de este año, en la vereda Minapobre del Líbano, le habrían exigido al propietario el pago de un millón de pesos.

 

Los delitos

 

A todos los hombres les imputaron concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión consumada y tentada, una de ellas agravada, utilización ilegal de uniformes e insignias, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, y porte ilegal de armas de defensa personal. En el caso de alias ‘Morocho’ o ‘Sebastián’, presunto líder de la banda, le achacaron siete de las denuncias.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión