Con otra tutela busca revisión de fallo

WEBcoronel

IBAGUÉ. La defensa del ex coronel Joaquín Enrique Aldana Ortiz, condenado a 33 años y nueve meses de prisión por el homicidio de su esposa Érika Cecilia Yeneris Gutiérrez, no se da por vencida y decidió interponer otra acción de tutela ante la Corte Suprema de Justicia, con copia a los demás entes falladores, argumentando una violación de los derechos fundamentales en el caso del ex oficial.

Es de recordar que en septiembre del año anterior, la Sala de Casación Penal de la Corte dejó en firme el fallo confirmado a su vez por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué y que fue proferido por el Juzgado Primero Penal del Circuito.

 

El recurso. La tutela con copia a los entes falladores y el Procurador Penal 100 de Ibagué, fue interpuesta ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, en cual se avoca la vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, derecho a la defensa y el acceso a la administración de justicia.

Los cuales según los defensores apoderados de ex comandante operativo de la Policía del Tolima, fueron violados en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Ibagué y el Juzgado Primero Penal del Circuito de la ‘Ciudad Musical’.

 

Hechos. El 9 de septiembre de 2009 un agricultor halló dentro de una bolsa negra la cabeza de una mujer. Días siguientes, en diferentes haciendas y sembrados de arroz en la vía que de Ibagué conduce a Alvarado, los residentes encontraron partes del cuerpo descuartizado de una mujer y prendas femeninas.

Paralelamente la familia de la entonces esposa del oficial de la Policía en el Tolima, denunciaron su desaparición.

Por medio de estudios de lofoscopia los investigadores reconstruyeron los pulpejos del cuerpo abadonado y coincidió con el de la desaparecida esposa del coronel Aldana Ortiz.

Luego del juicio oral, el 3 de marzo de 2011, el Juez Primero Penal del Circuito, tras hallarlo culpable del homicidio de su esposa, condenó a más de tres décadas en prisión a Joaquín Enrique Aldana Ortiz.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión