A celebrar en San Bernardo: eventos para toda la familia

La cita este fin de semana es en San Bernardo. Archivo Q’Hubo.

 

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Regresan las fiestas patronales de San Bernardo de Claraval al corregimiento 12 de Ibagué. Este fin de semana dieron inicio las celebraciones de carácter religioso, cultural y deportivo a este sector biodiverso, agrícola y turístico. La programación inició ayer, 12 de agosto y se extenderá hasta el domingo 20.

Gran agenda cultural

Numerosos eventos congregarán a propios y visitantes durante esta semana en San Bernardo.  Cinco jovencitas de la zona rural del norte del municipio se disputarán la corona del certamen de las festividades.

Todo inició con el pregón de las candidatas al reinado que avanzó en un desfile hacia el sector de El Salado a través de una caravana en la que se invitó a las personas de sectores aledaños al corregimiento para disfrutar de esta celebración religiosa y cultural.

Este fin de semana se lleva a cabo la gran cabalgata que iniciará desde la finca Waterloo y recorrerá diferentes lugares del corregimiento. La agenda incluirá un almuerzo para las candidatas, quienes tendrán una entrevista con el jurado calificador, compuesto por los señores Jairo Trujillo y Olinda Corral.

Este domingo tendrá lugar la gran muestra folclórica en el parque principal de San Bernardo en la que participarán agrupaciones de la ciudad y en la que las aspirantes a la corona bailarán El Contrabandista, dentro de su proceso de evaluación por parte del jurado.

El lunes comenzará con la cabalgata de caballitos de palo para niños y familias que será el evento de apertura del gran desfile en el que las candidatas y sus respectivas comparsas recorrerán el corregimiento. 

En la noche se llevará a cabo la gala de coronación de la nueva soberana del corregimiento. Cabe destacar que las candidatas representarán no sólo a sus sectores, sino a alguno de los productos agrícolas más representativos de la zona, y sus trajes artesanales harán alusión a esta tradición. ¡No se pierda esta maravillosa programación!

Tome nota

El sábado 20 de agosto se dará cierre a la programación con las celebraciones religiosas del patrono San Bernardo de Claraval. La actividad estará concentrada en la parroquia del corregimiento. 

Paola Andrea Herrera Urueña: representante por el sector de El Salado y del tamal y la lechona. Tiene 26 años.
Ximena Celemín Rodríguez: representante del sector San Cayetano Alto y del aguacate hass. Tiene 15 años de edad.
Marixa Andrea Aguirre: representante del sector San Cayetano Bajo y del producto del cacao. Tiene 19 años de edad.
Karen Dayana Jiménez: Esta jovencita de tan solo 15 años es la representante de San Juan de la China y del café.
Ana María León Gómez: Con 19 años de edad, es la candidata anfitriona por el sector de San Bernardo, representando también a la panela.

Dato

La ganadora del certamen representará al corregimiento el próximo año en el Reinado Municipal del Folclor. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión