A las buenas o a las malas

Imagen corte de energioa

IBAGUÉ. A tomar medidas de presión se vio obligada la empresa Enertolima frente a las deudas millonarias que tiene la Gobernación del Tolima, y a suspender el servicio de energía en los dos semáforos de las carreras Segunda y Tercera con calle 15, por una deuda de dos meses por parte de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Ibagué, que ascendía a los 22 millones 573 mil pesos.
Por un lado, la Gobernación tiene dos saldos pendientes: La Secretaría de Educación debe más de 22 mil millones de pesos de energía suministrada a todas las escuelas de los municipios con un retraso en el pago del servicio de ocho meses, que de no ser cancelada rápidamente se iniciarían cobros jurídicos por parte de la compañía. Por otro lado, el área Administrativa está atrasada en dos meses, tiempo que equivale a 83 millones de pesos, situación que podría causar la cancelación del servicio energético de las instalaciones de la Gobernación, el Teatro Tolima y el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.

Ibagué. Ayer a las 10:45 de la mañana personal de Enertolima inició la suspensión de sus servicios en dos semáforos del centro de Ibagué que causó traumatismo en la movilidad de la zona. La decisión fue tomada por las directivas de la compañía por la demora en el pago de los dos últimos meses. La Policía de Tránsito tuvo que enviar personal al sector para tratar de mantener estable el tránsito.

Respuestas. Q’HUBO le consultó sobre esta situación a la Secretaria Administrativa del Departamento, Yolanda Corzo, quien aseguró que los más de 80 millones de pesos que le deben a la empresa serán cancelados la próxima semana. “Estamos esperando que salga el Regitro Presupuestal para realizar el pago el martes, pero no es que no hayan los recursos, sólo estamos pidiendo aclaración del valor cobrado”, explicó la funcionaria aclarando que están esperando respuesta de Enertolima para que excluya de la factura cinco predios que ya no pertenecen al Departamento. Melquisedec Acosta secretario de Educación, reconoció la deuda con la entidad e informó que, “estamos realizando movimientos presupuestales para cumplir con este compromiso. La próxima semana vamos a hacer una reunión con Enertolima para llegar a un acuerdo de pago”. El Secretario también aseguró que la demora depende también del Ministerio de Educación, resaltando que como nuevo jefe de esta dependencia no dejar avanzar este tipo de deudas.
Ayer Marta Pilonieta, secretaria de Tránsito de Ibagué, al conocer de las suspensiones en el servicio, pidió un plazo a Enertolima y en las horas de la tarde hicieron el respectivo pago.

Julieth Romero 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión