¡A sangre y piedra!

WEBpelea

IBAGUÉ. El sector del Divino Niño, El Reposo y la invasión El Porvenir se convirtió ayer en el escenario de pelea entre invasores y miembros de la fuerza pública que llegaron a desalojarlos.

 

Hecho. Sobre las 9:00 a.m. cientos de personas que se alojaron en ‘cambuches’ en el lote esperaban al Esmad, pues su lucha es tener una casa digna por lo que insistentemente han pedido que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dialogue con ellos, pero esto no ha pasado.

Sabían que esta vez la ‘pelea’ sería fuerte por lo que se alistaron con caucheras y objetos contundentes para ‘defenderse’.

En la esquina unos esperaron con banderas de Colombia, otros se hicieron en varios puntos y finalmente un grupo permaneció en el predio pues el rumor era que venían “los de negro de Bogotá, pues pidieron refuerzo y la cosa va a estar fuerte”.

En primera instancia llegó un funcionario de la Personería para solicitarles que desalojaran el sitio o de lo contrario las autoridades llevarían a cabo el operativo, sin embargo las partes no llegaron a un acuerdo pacífico y de un momento a otro miembros del Esmad y los invasores se enfrentaron por todos los frentes.

Una ‘lluvia’ de piedras, botellas de vidrio y gases lacrimógenos hubo en la zona mientras que los agentes tomaron posesión del lote. Allí muchos de los invasores no dejaron de luchar. Sobre las 11:00 de la mañana la situación se calmó un poco y el Esmad salió,al parecer uno de los involucrados fue aprehendido por las autoridades.

Al sitio arribaron los bomberos a apagar las llamas de una parte del predio que terminó quemado tras los disturbios.

De acuerdo con las personas que exigen el derecho de una vivienda digna no se saldrán del lugar hasta que el mandatario llegue a un acuerdo con ellos.

 

Otros enfrentamientos. El lunes al caer la tarde también hubo un enfrentamiento, según los invasores estaban cantando el himno nacional pacíficamente y arribó el Esmad a desocupar el sitio. En medio de la confrontación quedaron niños y adultos mayores, que resultaron afectados por el gas lacrimógeno. Aunque en redes sociales informaron que una bebé de dos años había muerto por la inhalación del fluído tóxico, esta versión fue mentira, pero a la USI del Ricaurte fueron llevadas cinco personas entre ellas una infante con afectaciones por el gas.

Igualmente, el sábado los manifestantes denunciaron agresiones por parte de la fuerza pública en medio del tropel.

 

Pronunciamiento. El personero Juan Felipe Arbeláez señaló: “Hemos iniciado un censo y una caracterización con el fin de determinar que grupo poblacional es el que está invadiendo de manera ilegal esta propiedad del Municipio para presentar de manera formal al Ministerio de Vivienda y a Fonvivienda si hay lugar a ello para tratar de lograr alguna solución”.

Hace dos semanas aproximadamente los moradores ilegales arribaron al predio y desde ese momento han ocurrido confrontaciones, pues argumentaron que “no “saldremos a la fuerza”.

 

Otros afectados. Lo cierto es que en medio de la disputa por desocupar el sitio por parte de los entes y los invasores, los otros afectados han sido los habitantes del sector pues a parte de sufrir complicaciones en la salud por los gases, sus viviendas han resultado con daños ya que las piedras han parado en las ventanas y puertas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión