Abuelo tenía al niño amarrado a la cama

NIÑO 8 AMARRADO

IBAGUÉ. Amarrado de pies y manos a una cama fue hallado un menor de edad que padece de esquizofrenia. Al parecer su abuelito que lo tenía al cuidado tomó está ‘solución’ ante los ataques que sufre el niño mientras su progenitora trabaja.

Historia. La Policía Metropolitana a través de la Línea 123 recibió una llamada por parte de la comunidad del barrio El Arado donde indicaban que necesitaban la presencia de uniformados, pues supuestamente desde días atrás observaron que un pequeño permanecía atado con unos trapos a su lecho.
Inmediatamente, el cuadrante 19 de la Estación Centro arribó a la carrera Primera número 20-48A donde encontraron al niño con signos de maltrato infantil.
Minutos después llegaron agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia para tomar las cartas en el asunto porque la víctima era un menor.
En esos momentos Ramiro Orjuela, abuelo de D.A.O.C les habría indicado que su nieto sufre problemas psiquiátricos y por este motivo lo tenía atado.

Pronunciamiento. Sobre el hecho el coronel Jorge Hernando Morales Villamizar, comandante de la Metib, señaló que “articulamos con la Alcaldía que envió a una Comisaría de Familia e hicimos todo el trámite. Inclusive administrativamente ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar continúa la investigación en contra de la madre”.
Ramiro Orjuela fue dejado a disposición de las autoridades por maltrato infaltil; sin embargo, recobró su libertad y continúa vinculado al proceso mientras que su nieto está bajo protección de la Comisaría.
Por su parte, el secretario de Gobierno y alcalde encargado, Hugo Ernesto Zárrate, indicó que “averiguamos a través de la Secretaría de Bienestar y no había peticiones ni información por parte de la progenitora , por eso es lamentable que en nuestra sociedad hayan casos como este en que los padres en vez de buscar ayuda de los programas de Bienestar Familiar o en la Alcaldía prefieren tomar estas medidas que son inhumanas contra una persona vulnerable y que es sujeto de una especial protección según la ley y jurisprudencia de la Corte Constitucional”.

Situación difícil. D.A.O.C no es el único hijo que tiene Diana Alexandra Orjuela Castillo, pues en total son seis y según el comandante de la Metib los otros pequeños son cuidados por una tía ya que esta tiene que buscar el sustento para su familia como empleada de servicio en hogares.
Al parecer, Orjuela Castillo tocó las puertas del Icbf para informar su difícil situación sobre todo con D.A.O.C, quien requiere de cuidado especial y medicamentos para controlar su enfermedad, pero no encontró respuestas.
Igualmente, la Comisaría de Familia revisa si a los hermanos del afectado también les están vulnerando sus derechos al igual de “cómo se encuentran física y médicamente”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión