Algunos bloques podrían acabar en el suelo

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, a cargo del Ministerio de Educación, no cumplió y ahora los estudiantes son los mayores afectados. Foto archivo – Q’HUBO.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

Algunos padres de familia de Ibagué, que en compañía del alcalde Andrés Fabián Hurtado asistieron a un encuentro con directivas del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, en Bogotá, expresaron que salieron con un sinsabor porque en el encuentro no se dieron fechas para la entrega de tres planteles educativos: José Joaquín Flórez, sede Arboleda del Campestre; Jorge Eliécer Gaitán y Joaquín París.

En ese sentido, el Mandatario local dijo que existe la posibilidad de que algunos bloques construidos en las instituciones Jorge Eliécer Gaitán y José Joaquín Flórez, sede Arboleda del Campestre, sean demolidos.

“La obra en Arboleda del Campestre ya tiene un nuevo contratista, las obras ya se reiniciaron, pero los resultados en varios bloques no dieron la resistencia. Entre mayo y junio, se tomará la decisión de si se hace reforzamiento estructural o se hace la demolición de unos bloques. Recordemos que al antiguo contratista se le declaró el incumplimiento y dejó estos problemas”, indicó Hurtado.

Respecto a la Institución Jorge Eliécer Gaitán, el Alcalde señaló que a finales de junio finaliza el estudio de vulnerabilidad, con el que se define si la infraestructura requiere demolición o reforzamiento. Luego, se solicitará ajuste en la licencia de construcción.
Solicitó celeridad en las zonas donde se están ejecutando los mejoramientos de la obra para que los estudiantes regresen al plantel.

“Tristes”

“Hoy no escuchamos nada diferente. Nos vamos con las manos vacías, seguimos de estudio en estudio. En julio nos entregan unos salones adecuados, pero no tenemos fecha para la reanudación de la obra”, expresaron los padres de familia del colegio Técnico Joaquín París.

Tome nota

Ocho instituciones, de las 26 que contempla el proyecto de jornada única, han sido entregadas: Juan Lozano, Francisco de Paula Santander, Germán Pardo, Fernando Villalobos, Ciudad Luz (falta algunas obras complementarias como cerramiento), Celmira Huertas y Técnico Ambiental Combeima.

Así está cada plantel

  1. 1 Alberto Santofimio y Antonio Reyes Umaña: Para esta semana se espera concluir el proceso de expedición de las pólizas y a mediados de mayo se proyecta el inicio de las obras.

2. Joaquín París: Tras declararse el incumplimiento del contratista, se contrató un perito para revisar la infraestructura. En junio se espera concretar el trámite de la modificación de la licencia de construcción. Paralelo a esto, el Instituto de Financiamiento Educativo adelantará la designación del nuevo contratista.

3. José Joaquín Flórez: La licencia de construcción ya está lista, así que se avanza con el trámite de licencia de aprovechamiento forestal para empezar la construcción.

4. José Antonio Ricaurte: El plazo de ejecución de este proyecto es de 13 meses y antes de finalizar mayo, comenzarán los trabajos luego de revisar los costos de las obras complementarias.

5. San Simón: El colegio ya tiene aprobada la licencia de construcción, falta la licencia de aprovechamiento forestal. Se estima que la obra arranque en julio.

6. Institución Técnica Mariano Melendro e Inem: faltan las subdivisiones para radicar las licencias de construcción.

7 San José, Santa Teresa, Normal Superior. Niño Jesús de Praga (sede Itsor) y Sagrada Familia: van por buen camino. Este año se entregarían.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión