Alias ‘Lina’ habría orquestado atentado con granada en barrio Fenalco

IBAGUÉ. Lina Magaly Andrade Ospina, alias ‘Lina’, de la empresa MYM Taxis S.A.S., sería quien planeó los atentados contra el comerciante José Gildardo Zambrano, ejecutados en abril del año pasado.
La detenida sería el ‘cerebro’ de la banda ‘Los Prestamistas’ liderada a su vez por alias ‘Milton’, que contactaba prestamistas, adquiría dinero y para no pagar los asesinaban.

Determinadora. La mujer de 27 años, según la Fiscalía 164 Especializada Contra el Crimen Organizado, contactó a Milton Francisco Parra Muñoz, alias ‘Milton’, y le propuso la venta ficticia del cupo de un taxi al comerciante.
Con papeles adulterados, alias ‘Lina’ en compañía de alias ‘Milton’, a finales de enero del año pasado, contactaron a José Gildardo Zambrano con quien Parra Muñoz negoció el cupo de un taxi por 85 millones de pesos.
El dinero lo recibieron en dos cuotas, pero al llegar la hora del pago, que sería en abril, supuestamente la mujer habló con ‘Milton’ para que no dejaran vivo a Zambrano y se pudieran quedar con el dinero.
Dentro de la investigación se conoció que ‘Lina’ le adeudaba al comerciante 200 millones de pesos.

La banda. La misma sería liderada por alias ‘Lina’ y alias ‘Milton’, en orden jerárquico seguía alias ‘Vale’, que lideraba los hechos sicariales por una retribución económica. Luego seguía un sujeto conocido como ‘Raúl’, y otro como ‘Paje’ o ‘Manuel’, además de alias ‘Leidy’, encargada de seducir a las víctimas y servir de señuelo, y por último tres hombres más sin identificar.

Los atentados. Según el ente acusador, alias ‘Milton’ no tenía ni el dinero ni el taxi, así que contactó a alias ‘Vale’ a quien le consiguió una granada de fragmentación IM26 con la cual planearon el atentado.
Alias ‘Vale’ contactó a ‘Raúl’, pero luego de hacer un seguimiento a las rutinas de la pareja desistieron de efectuar el atentado en el barrio Ricaurte porque en el sector había varias cámaras de seguridad.
Ese día ‘Raúl’, quien conducía una moto, llegó junto con otro sujeto que se bajó del rodante. Siguieron a la pareja a pie luego de almorzar y a pocos metros de la casa, ‘el desconocido’, como fue llamado en la audiencia, lanzó la granada contra los esposos.
Para el segundo atentado del 27 de abril alias ‘Leidy’, por quien Zambrano sentía gusto y a su vez era el ‘arrocito en bajo’ de alias ‘Milton’, se contactó con el hombre y quedaron de encontrarse.
El hombre llegó en su carro rojo de placa IGZ 939 al barrio Departamental donde fue alcanzado por dos sujetos en una moto que lo hirieron con arma de fuego en cuatro oportunidades, en el pecho, cabeza y brazos, aunque logró llegar por sus propios medios al Hospital Federico Lleras Acosta de La Francia. El arma, al parecer, fue accionada por alias ‘Vale’ quien iba en compañía de otro sujeto.
La moto en la que se movilizaban fue hallada abandonada y de allí recolectaron una huella dactilar.
Luego constataron que el vehículo fue llevado por alias ‘Milton’ a una revisión técnica.
Alias ‘Leidy’ fue presentada en audiencia ante el Juzgado sexto de Garantías que la envió a la Cárcel de Picaleña como medida preventiva.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión