Ardieron las litografías

incendio litografías

 

IBAGUÉ. Ayer a las 7:30 de la mañana, Carlos Rojas, un vecino de la calle 12 entre Cuarta y Quinta del centro de Ibagué, salió a hacer mercado.
Una hora después, cuando regresaba a casa, lo primero que vio desde la esquina de la Tercera fue una ‘cortina de humo’ que salía de una de las litografías. A medida que se acercaba, el olor a caucho quemado era más fuerte.
Ante la situación, alarmó a los vecinos quienes llamaron a los Bomberos y a los propietarios de los negocios.

Rápida acción. A los cinco minutos, arribó al lugar la Unidad Móvil 15 de la Estación Centro con 12 bomberos oficiales.  Detectaron que era de Ediciones Valentina donde se concentraba el fuego y rompieron el candado para entrar. Ante la magnitud de la conflagración, pidieron apoyo a las demás estaciones, llegando las móviles de la estación Norte y Sur.
“El incendio ya estaba avanzado, llevaba unas cuantas horas. Como era una casa antigua, la combustión viajó por el techo construido en guadua, madera y tejas de zinc, lo que contribuyó a que el fuego se extendiera a los otros tres locales. Al parecer se produjo por una falla eléctrica pues encontramos un ‘taco’ abierto.. El cortocircuito se habría originado en un acuario”, le dijo a Q´HUBO el capitán Operativo, Miguel Parra.

Ediciones Valentina. El establecimiento comercial que tuvo pérdida total fue Ediciones Valentina, empresa ubicada en la calle 12 No. 4-75 desde el año 2012 y propiedad de Leonardo Arturo Lozano. Según su administrador, Héctor Toro, “se quemó todo: Las impresoras, los computadores, el papel, los escritorios”.
Como la empresa, en la que trabajaban 10 personas no tenía ningún seguro o póliza, “de pronto la Alcaldía u otra entidad pública nos ayude a resurgir como el ‘ave fénix’ y empezar de cero para continuar generando empleo y ser líder en las artes gráficas”, agregó el hombre. A pesar de que era una casa antigua, “estábamos contentos y cómodos. Era un lugar central y acogedor, y nunca pensamos en irnos”, puntualizó.

Recomendaciones. “Para prevenir un incendio estructural, es indispensable ‘bajar’ los tacos, desconectar todos los equipos y electrodomésticos al salir, y no dejar veladoras encendidas”, expresó el capitán Parra.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión