Así operaban ‘Los fumigadores’

IBAGUÉ. Andrea del Pilar Pérez Muñoz, Diana Paola Chaca Camacho, Héctor Fabio Ruiz Jaramillo y Nelson Camacho Fabio son los presuntos integrantes de la banda conocida como ‘Los Fumigadores’ que perpetraron en compañía de seis personas más el millonario atraco, el 19 de mayo de 2016, en una casa del barrio San Francisco Aparco propiedad del ganadero y comerciante de esmeraldas Jaime Rojas García, en el conocido ‘robo del siglo’.
Las detenciones son el resultado de la investigación adelantada por el Grupo de Estructura de Apoyo del CTI de la Fiscalía.
Es de recordar, que al interior de la camioneta usada para llevarse las cajas fuertes, los agentes hallaron un celular, que fue clave para la investigación.
Según el ente acusador, existen interceptaciones telefónicas, análisis de las comunicaciones, entrevistas a fuentes, labores de verificación e inspecciones judiciales.
La banda ‘Los Fumigadores se dedicaría al hurto a residencias donde hay altas sumas de dinero en estrato Cinco o Seis y operaba en Tolima, Huila, Risaralda y Valle del Cauca.

Los cargos. Pérez Muñoz, quien es esposa de un amigo del esmeraldero, al parecer entregó la información sobre la ubicación de las gemas al jefe de la banda.
La mujer aceptó los cargos por hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas.
Ruiz Jaramillo y Chaca Camacho, que participaron en el atraco (la última es la esposa del jefe de la banda que sería Jhon Jairo Mosquera Apache, alias ‘Chucenta’, ‘Efrén’ o ‘Mono’), no aceptaron los cargos por hurto calificado y agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas y enriquecimiento ilícito de particulares.
En el caso de Camacho Fabio, hermano de la esposa del jefe de la organización, no aceptó los delitos de hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.

Hechos. La mañana del 19 de mayo seis personas se hicieron pasar como funcionarios de la Secretaría de Salud y con la excusa de adelantar la fumigación de la vivienda, dos vestidos con overol y uno de ellos con el conocido ‘cacorro’ (fumigador) en su espalda, ingresaron a la casa, pero dos mujeres se quedaron afuera. Cuando los hombres estaban en la sala, intimidaron a tres empleados que había allí, los amordazaron y los llevaron a la cocina.
Minutos después llegó a la casa el hijo del esmeraldero en una camioneta blanca blindada de placa BMG 204.
El joven fue intimidado con arma de fuego y amedrentado por los ‘cacos’, varios de ellos con tapabocas. Luego lo llevaron hasta la sala de la casa, donde habían sacado las dos cajas fuertes para que las abriera, pero dijo desconocer las claves. Así que los sujetos salieron de la vivienda, dos de ellos en la camioneta blanca. Subieron las cajas de seguridad con esmeraldas al vehículo, además de un revólver, una pistola, documentos, pasaportes y visas, todo avaluado en tres mil 300 millones de pesos.
Tres sujetos más salieron caminando, uno de ellos cargando el equipo de fumigación y llegaron a la avenida Mirolindo, donde había una moto que no les encendió y la dejaron en el sitio. Dos carros los recogieron. La mañana del 20 de mayo en el barrio Valparaíso, las autoridades hallaron la camioneta blindada.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión