Cajamarca dijo NO a la minería

consulta minera cajamarca

CAJAMARCA. Los ‘ojos’ de Colombia estuvieron puestos ayer en Cajamarca pues en manos de cinco mil personas estaba el futuro del proyecto de explotación de oro más grande del mundo.

“Es la arracacha o el oro”. Flor Sierra es una líder de la vereda La Tigrera, ubicada a 30 minutos del casco urbano del municipio. Durante las últimas semanas, ella llevó a cabo reuniones e hizo muchas llamadas invitando a sus conocidos a votar por el ‘NO’ a la ejecución de proyectos mineros en su territorio.
Ayer hacia las 10:00 de la mañana ella y 60 campesinos del sector llegaron en un bus a la Instutición Educativa Técnica Nuestra Señora del Rosario a depositar su voto.
“Esto no era política, esto era sentido de pertenencia. Nosotros los ‘arracacheros de pura cepa’ queremos seguir sembrando y queremos que Cajamarca siga siendo la dispensa agrícola de Colombia. La mina puede construir escuelas, carreteras, hacer proyectos pero no queremos minería. Me siento muy feliz, esto es como el triunfo de David contra Goliat. ”, dijo la mujer.

¿Qué significa el NO?. Para Luis Jorge Garay Salamanca, investigador social y uno de los intelectuales más influyentes del país, el triunfo del NO significa que “Cajamarca marcará la pauta de la minería en el País ya que es la primera vez que el pueblo decide la viabilidad de realizar o no ciertos proyectos mineros de cielo abierto. Es una decisión sin precedente para Colombia teniendo en cuenta además las últimas sentencias de la Corte donde exije que sean las autoridades locales y las comunidades quienes determinen si quieren proyectos mineros o de hidrocarburos”.

¿Qué pasará con La Colosa?. ”Ellos (Anglogold Ashanti) no tienen licencia ambiental para desarrollar el proyecto minero La Colosa. Ellos están en la etapa de título minero y exploración. El argumento de que con la consulta se violan los derechos que ya tienen es falso. Ellos no podrán hacer mineria a cielo abierto en un ecosistema tan frágil como este”, agregó.

Comité Ambiental. “El resultado ‘para’ por completo el proyecto minero. Anglogold no tiene ningún derecho adquirido. La sentencia T445 del 2016 de la Corte ratifica que las consultas populares se deben respetar”, aseguró Renzo Alexander García Co-fundador del Comité Ambiental en Defensa de la Vida.
“Ganó el derecho colectivo al ambiente sano y la multinacional deberá respetar la decisión”, puntualizó.

La Colosa. El proyecto La Colosa, a cargo de la empresa surafricana AngloGold Ashanti, buscaba explotar un depósito de oro que se calcula en mil toneladas de oro a través de una mina a cielo abierto en la vereda La Paloma de Cajamarca.
La empresa estaba explorando desde el año 2009 y calculaba que esos trabajos tomarían al menos tres años más. Antes de la consulta, se tenía previsto que cuando culminaran, debían presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, un Estudio de Impacto Ambiental que determinaría las afectaciones sobre el medioambiente y las estrategias para mitigarlo y hubiera sido esta la entidad encargada, por parte del Estado, de dar vía libre o no a la ejecución del proyecto.

¿Qué dice Anglogold?. Según la empresa, el proyecto seguiría adelante porque ya tienen un contrato de concesión firmado previamente.
“Lamentamos que por cuenta de un debate mal planteado sobre la minería en Colombia, se ponga en riesgo que el país y la región reciban los beneficios de la minería bien hecha y responsable”, decía el comunicado de prensa emitido por la empresa minutos después de conocer los resultados.
Así mismo, agrega que analizarán las consecuencias legales, económicas y sociales y el impacto que tiene la consulta sobre el proyecto y sobre la minería en Colombia.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión