‘Cambalache’ de sonrisas

HABITANTES CALLE

IBAGUÉ. Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde del sábado pasado integrantes de varias organizaciones juveniles, personal de la Defensa Civil y voluntarios compartieron con habitantes de la calle en el Parque Galarza.
Las fundaciones Aguapanelos, Payatria y Tyba Kocora, junto con las organizaciones Dejando Huella de la Universidad de Ibagué, Evangelistas de la Calle y PJRuah de la Pastoral llegaron hasta el Parque Galarza con implementos de aseo, ropa de segunda mano y mucha creatividad para regalar un día de felicidad a los habitantes de la calle.
“Empezamos el día con un desayuno se les brindó agua de panela con pan y un kit de aseo, luego pasaron a la zona de aseo para tomar un baño y se dio el verdadero cambalache que era cambiarles la ropa vieja y sucia que tenían por ropa limpia”, explicó Henry Triana, representante del grupo Evangelistas de la Calle.
Posteriormente y sobre el mediodía le ofrecieron a los habitantes de la calle y personas de escasos recursos del sector un tamal con gaseosa para el almuerzo.
La jornada de la tarde estuvo acompañada de capacitaciones y actividades lúdicas de las que se encargó la Fundación Payatía.
“Usaron los títeres y el teatro como un elemento dinamizador de emociones, pudieron expresar lo que sentía y lo vieron como un amigo, como un alterego, en especial los habitantes de la calle pues también se acercaron niños de la zona”, comentó Paula Vásquez, directora de la Fundación Tyba Kocora.

Involucrados. Voluntarios de las universidades de San Buenaventura, del Tolima y de Ibagué se unieron a la labor que fue descrita como una oportunidad de integrar al habitante de la calle a la sociedad.
“Se dio un espacio para que se expresaran y se sintieran integrados porque hasta el momento se les ha relegado a lo más bajo, a la oscuridad y esto les permite sentirse parte de la sociedad”, agregó Henry Triana.
De acuerdo con las estadísticas de la fundación Tyba Kocora durante la jornada se atendieron 150 personas y 60 de ellas hicieron el ciclo completo que iba desde el desayuno, el aseo, el cambio de ropa, el almuerzo, hasta las actividades lúdicas de la tarde y la mesa de cierre.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión