Capturado presunto extorsionista

Ronald Méndez cruz concierto y extorsión

CHAPARRAL. Uniformados del Gaula de la Policía capturaron en la calle Octava del barrio Las Brisas de Chaparral a Ronald Méndez Cruz, alias ‘Barbas’, investigado por extorsión, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
La Fiscalía Tercera Especializada, alias ‘Barbas’ entre el 2014 y 2015 al parecer manejaba una oficina de cobro en Pasto, Nariño, desde donde organizaba extorsiones.
Para esa época al parecer el sujeto que decía llamarse Fredy Sánchez o Alejandro, e intimidó a comerciantes y empresas petroleras en Chaparral y el Líbano, a nombre de la compañía Manuelita Sáenz de las Farc y del comandante ‘Donald’.

Casos. Una de las víctimas sería la Cooperativa Contactar de Transporte en Chaparral, a quien el detenido presuntamente abordó en el camino hacia el municipio varios vehículos, les entregó panfletos y les exigió la suma de 200 millones de pesos.
De igual manera el 14 de abril de 2015 en el Líbano, al parecer intimidó a un comerciante a quien le exigió el pago de dos millones de pesos para no atentar contra su vida.
Otra denuncia señala que para el 29 de mayo de 2015 en el Líbano les entregaron una carga de las Farc a un finquero, en la vereda Horizonte, a quien le exigió el pago de 30 millones de pesos y fue desplazado de la zona.
El 6 de julio de 2014 en Chaparral a un comerciante le pidieron cinco millones de pesos en nombre de las Farc y la posible víctima concretó el pago de 900 mil pesos.
La petrolera afectada, con su representante legal les indicó a las autoridades que para el 24 de noviembre de 2014 recibieron volantes de las Farc, llamaron a los operadores en la vereda El Limón y les exigieron el pago de 300 millones de pesos para no atentar contra los oleoductos.
Al parecer el detenido estaría involucrado en la voladura de una torre de energía en el Líbano, acto con el cual esperaban radicarse en el municipio.

Delitos. La Fiscalía le achacó los cargos por fabricación, tráfico o porte de armas, desplazamiento forzado concierto para delinquir con fines de extorsión y terrorismo.
Méndez Cruz ante el Juzgado Séptimo de Garantías de Ibagué no aceptó los delitos imputados y fue enviado a la Cárcel de Picaleña como medida preventiva.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión