Capturaron integrantes de banda de haladores de motos

banda los de la 25 (3)

IBAGUÉ. Agentes de la Sijín capturaron a 19 personas señaladas de pertenecer a la banda ‘Los de la 25’, dedicada al hurto de motocicletas, viviendas, comercios y a personas en diferentes modalidades como ‘fleteo’.
Además, los señalados son investigados por delitos como homicidio y tortura.
La Fiscalía legalizó 18 allanamientos en los barrios Colinas del Sur 2, Nuevo Combeima, La Gaitania, Las Ferias, Murillo Toro, Combeima, La Floresta, Ciudadela Simón Bolívar primera etapa, San Vicente, La Estación, El Carmen, Jardín y El Bunde.
En dichos lugares se incautaron de un casco de motocicleta, celulares, computador, televisor, dos motocicletas, cámara digital, 13 gramos de marihuana, 4.9 gramos de cocaína, placa plastificada sigla WFC 55E, cuatro repuestos para motocicleta, carenaje para moto pulsar, una tapa para moto Yamaha y un estuche con 25 cartuchos.

Delitos. La Fiscalía 49 Local de la Estructura de Apoyo investiga a la estructura delincuencial por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, receptación agravada, extorsión y tortura para uno de los detenidos.

Modalidad. La banda era liderada por alias ‘El Viejo’, dedicado al hurto de residencias, y alias ‘Frank’, al hurto de motos. Ambos se unieron para formar la organización que tenía su centro de operaciones en Ibagué, pero tenía influencia además en Lérida, Venadillo, Melgar y Chaparral.
Presuntamente su actividad principal era el hurto de motocicletas en la modalidad de ‘halado’ y atraco con el fin de exigir el pago de dinero para devolver los vehículos con diferentes características y comercializaban las autopartes de los rodantes.
Además hurtaba a personas con arma de fuego en la modalidad de ‘Fleteo’, celulares, establecimientos comerciales y secuestraban a las personas cuando entraban a las residencias.

Audiencia. La Juez Octava de Control de Garantías legalizó la captura de los 19 detenidos en la sala Siete del Palacio de Justicia.
Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la imputación de cargos contra los presuntos integrantes de la organización.

Pronunciamiento. “Es un trabajo desde hace un año, se inició todo el trabajo de la banda delincuencial dedicada al hurto e inclusive homicidio, como el último caso del de octubre en Ibagué, donde una señora no permitió que le quitaran el dinero y le cometieron este hurto”, señaló el coronel Jorge Morales, comandante de la Metib.
Este caso es el de Marisel Ávila Martín, asesinada el 28 de octubre en un local de la calle 24 con carrera Séptima.
Según el oficial: “Tenemos un caso que se presentó en Melgar donde cometen ellos un procedimiento de hurto, amarran una persona y la torturan para que les diga dónde se encuentra el dinero que querían llevarse”, concluyó.

 

Los capturados e imputados

* Frank Leandro Rodríguez Orjuela, alias ‘Frank’
* Augusto Rubio Vargas, alias ‘El Viejo’
* Nilko Didu Morales Rodríguez, alias ‘Nilko’
* Ingrid Lizeth Reyes Vanegas, alias ‘Ingrid’
* Rosemberth Parra Cuesta, alias ‘Tino’
* Yanairy Falany Morales Rodríguez, alias ‘Yana’
* Luis Hernando Prada Uribe, alias ‘El Gordo’
* Jonathan Damián Varón, alias ‘Pistolero’
* Gerber Augusto Reyes Palomar, alias ‘Gato’
* Carlos Augusto Urueña Garzón, alias ‘Caliche’
* Fabián Andrés Macías Forero, alias ‘Fabián’
* Luis Fernando Bernal Sánchez, alias ‘Gomoso’
* Lady Jimena Aguiar, alias ‘Lady’
* Edwin Riaño Vargas, alias ‘Loco’
* Germán Mauricio Ballén Nieto, alias ‘Comandante’
* Lina Suelimi Caicedo Cardozo, alias ‘Zully’
* Jaime Alberto Gómez Soto, alias ‘Niño’
* Robin Mauricio Orjuela Vargas, ailas ‘Mauricio’
* Eduar Fernando Guaqueta Toro, alias ‘Oso’
Y fueron conducidos desde el Coiba de Picaleña:
* Herley Angarita, alias ‘Gallina’
* John Jairo Yara Falla, alias ‘Calavera’
* Miguel Mauricio Fernández Arias, alias ‘Pulgarcito’

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión