Carné de vacunación es clave para prevenir el sarampión

IBAGUÉ. El Instituto Nacional de Salud ha confirmado dos casos de sarampión importado en el país. El primer caso se registró en Medellín la semana pasada. Se trató de un niño de 13 años proveniente de Venezuela.
El segundo, se registró el domingo en Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Involucró a un menor de 10 meses que también venía del vecino país.

En el Tolima. La secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, reiteró a los tolimenses la necesidad de revisar los carnés de vacunación de los hijos para verificar si han recibido las vacunas contra esta enfermedad.
“Desde la semana pasada nos estuvimos reuniendo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para trabajar, especialmente en los hogares donde hay niños venezolanos, con el fin de actualizar su proceso de vacunas y así evitar que presenten esta enfermedad”, dijo Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud de Ibagué.

¿Qué es el sarampión?. El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus.
Normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Sin embargo, es una enfermedad que no afecta a los animales.

1. Más que tratar el virus, el objetivo es prevenirlo a través de la vacuna triple viral, la cual debe aplicarse por primera vez al cumplir un año (12 meses), con un refuerzo a los cinco.

2. Por el momento el Instituto Nacional de Salud informa que tanto venezolanos como colombianos pueden remitirse a los cerca de los dos mil 600 puntos de vacunación y solicitar la triple viral, una vacuna sin ningún tipo de costo.

3. La Secretaría de Salud del Tolima prendió las alarmas y por eso se expidió la Circular 114 del 15 de marzo del 2018 donde se dan instrucciones permanentes de prevención, atención, vigilancia y control para evitar la introducción de casos de sarampión en el Departamento.

4. La Organización Panamericana de la Salud, OPS, reporta que en todo el continente se notificaron 895 casos el año pasado, siendo Venezuela la nación con el mayor número de reportes (727), seguido de Estados Unidos, con 120; Canadá, con 45 y Argentina, con tres.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión