Cayeron ‘Los Federales’

WEBFederales

IBAGUÉ. Hombres que se hacían pasar por integrantes de la Policía Judicial, Sijín, fueron detenidos por su presunta participación en varios robos en diferentes ciudades como Ibagué, Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Manizales y Pereira.

En diciembre del año pasado, la Policía de la capital del Tolima fue informada de un ‘pillo’ que había llegado a Ibagué procedente de Bucaramanga, y que timaba a sus víctimas haciéndose pasar por agente de la Institución.

Los investigadores del Grupo Contra Atracos de la Policía Metropolitana de Ibagué ubicaron al sujeto, que tenía una condena. Sin embargo, otras personas siguieron con el ‘modus operandi’, que consistía en interceptar a las personas cerca a zonas bancarias. El coronel Herman Bustamante, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Metib, explicó: “Argumentaban ser miembros de la Sijín diciendo que había agentes de la Policía muy cerca haciendo operativos, porque supuestamente unos ladrones habían robado”, manifestó.

Y agregó: “Luego de tener la confianza, hurtaban todas las pertenencias, entre ellas tarjetas de crédito y débito de las cuales pedían las claves”.

Uno de los ‘pillos’ simulaba ser un ciudadano más, a quien también le pedían los documentos y elementos. Luego decían que iban a verificar, y luego de unos minutos el cómplice le decía a la víctima que fueran a buscarlos, y así escapaban sin dejar rastro.

De acuerdo con el informe de las autoridades, los malhechores delinquían en Ibagué entre la calle 37 hasta la calle 28 con carrera Quinta y barrios como La Granja y La Pola. En esos sitios se movían en un taxi y en un carro particular.

Luego de las denuncias que hicieron algunas víctimas en la capital del Tolima, los ‘sabuesos’ de la Sijín empezaron a ubicar a la banda que se denominaba ‘Los Federales’.

La Fiscalía expidió tres órdenes de captura por los delitos de hurto y concierto para delinquir. Por información de inteligencia, los policías de la Metib llegaron a Pereira, capital de Risaralda, donde los cogieron.

Cuando una persona de civil se identifique de la Sijín o de otra institución, no se confíe.

El coronel Bustamante aconseja que vaya al CAI más cercano para estar seguro, o llamar a la Línea 123 de la Policía Nacional para que le envíen una patrulla de la Institución.

 

Ex contralor, una de las víctimas

 

Mariano Rodríguez Suárez, ex contralor del Tolima, fue una víctima según se reveló en la audiencia de legalización de captura realizada ayer en la tarde.

La Fiscalía contó que los sujetos llamaron al funcionario, se presentaron como la Sijín, le dijeron que estaban haciendo un seguimiento de unas personas que habían matado a dos policías en Cajamarca, donde también robaron un banco. A Rodríguez Suárez le quitaron 150 mil pesos y le sacaron de la cuenta bancaria un millón de pesos.

Los sujetos no aceptaron los cargos que les imputó el ente acusador. Al cierre de esta edición, se definía la medida de aseguramiento.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión