Cayó ‘capo tolimense’ en Argentina

CAPO

IBAGUÉ. Luego de 10 meses de investigación, la Policía de Seguridad Aeroportuaria capturó a unos esposos ibaguereños acusados de ser los líderes de una banda dedicada al tráfico de droga.

El presunto cabecilla de la organización fue identificado como Diego Fernando Aranaga Rodríguez, conocido en Ibagué por haber andado en el ‘combo’ de ‘Los Moto Ratones’. Tenía una circular de la Interpol porque era buscado en Colombia para cumplir una condena por homicidio.

 

‘El Mono’. Según el portal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria del país ‘Gaucho’, el tolimense era conocido como ‘El Mono’, y coordinaba la banda integrada por nueve personas que enviaban al menos una encomienda semanal a Europa con cocaína impregnada en ropa de exportación.

La organización contaba con un especialista, también colombiano, que sabía pasar la droga a

estado líquido para adherirla en la ropa.

El colombiano fue detenido junto con su esposa, Ana María Peláez, conocida dentro del operativo como ‘La Mona’, en el barrio privado San Agustín.

La pareja residía en una lujosa vivienda y conducía dos vehículos de alta gama, un Minicooper y un Mercedes Benz C200.

 

Más colombianos. Dentro de la organización estarían involucrados alias ‘Pony Blanco’, quien presuntamente era la mano derecha de ‘El Mono’. Tenía la misión de montar la estructura de comercialización de droga en Bariloche.

Por medio de interceptaciones telefónicas, las autoridades vincularon a ‘Pedro’, encargado de procesar la cocaína de polvo a líquido, para luego camuflarla en la ropa.

Además se estableció que ‘Pedro’ cumplió una condena por estupacientes y dinamita en Ecuador.

Los detenidos, entre ellos un chileno, dos argentinos y los cinco colombianos, quedaron a disposición del Juzgado Federal de San Carlos.

 

Operativos y capturas

 

Luego de 15 allanamientos realizados en dos ciudades Argentinas, los uniformados se incautaron de tres mil 653 kilos de cocaína, mil 416 kilos de droga, siete carros, dos armas de fuego, 38 celulares, nueve computadores portátiles y dinero.

 

Cuenta pendiente

 

A Diego Fernando Aranaga Rodríguez la Corte Suprema de Justicia le confirmó en 2012 el fallo por el homicidio de Jesús David Alzate Aguilar, ocurrido el Primero de febrero de 2003. Ese sábado, los hombres se encontraron en el Parque Manuel Murillo Toro. Luego de una riña, Aranaga Rodríguez golpeó a Marino Ramírez Chávez. En ese momento intervino el occiso, quien recibió un disparo en el pecho propinado por un revólver Smith & Wesson calibre 32. El hombre falleció en el Hospital Federico Lleras.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión