Cayó otra ‘marioneta’

Ruth Piedad Echavarría Campuzano ha tenido 15 contratos con el estado y cinco están activos. Fotos: Suministradas/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Las autoridades capturaron a la contratista de la Alcaldía de Ibagué, Ruth Piedad Echavarría Campuzano, señalada de pertenecer a una red de corrupción liderada por un senador de la República que, se dedicaría a pagar coimas para direccionar millonarios contratos de infraestructura en al menos cuatro departamentos. Por este hecho también fueron detenidos seis alcaldes, entre estos Medardo Ortega, mandatario de Armero – Guayabal.  

La captura 

En Ibagué capturaron a la contratista de la Alcaldía Municipal, Ruth Piedad Echavarría Campuzano, ingeniera civil ibaguereña de 29 años, mencionada en el escándalo de corrupción conocido como ‘Las marionetas’, una red que se dedicó a direccionar contratos de infraestructura en municipios de cuatro departamentos a cambio de millonarias coimas. La captura de esta mujer se dio el mismo día que la de Medardo Ortega, alcalde de Armero – Guayabal y otros cinco mandatarios del Valle del Cauca y Caldas, presuntamente implicados en este entramado de corrupción que lideró el senador liberal Mario Castaño, el cual le permitió obtener varios contratos como los de ‘Sacúdete al parque’, una estrategia de la administración de Iván Duque, para fomentar la convivencia ciudadana a través de la construcción de centros para la cultura y el deporte.

En esta red criminal trabajabaría Lorena Cañón, relacionista pública de alto perfil muy cercana a Juliana Márquez, madre del expresidente Iván Duque. Cañón era la lobista o encargada de gestionar ante el alto gobierno la viabilización de los proyectos de los municipios a cambio de pagos millonarios a los que llamaban ‘puntos’, entre esos el de 100 millones de pesos que le ofreció el senador Castaño para sacar adelante el ‘Sacúdete al parque’ de Armero Guayabal. 

Nova Lorena Cañón le confesó a la Fiscalía que por adelantar la gestión del proyecto de Armero – Guayabal alcanzó a recibir un anticipo de $50 millones de manos del senador Castaño y otros $20 millones de la ingeniera Ruth Piedad Echavarría Campuzano, a quien, al parecer, le sería adjudicado el contrato de obra para construir el centro ‘Sacúdete al parque’ en Armero – Guayabal.

El senador Mario Castaño fue capturado el 7 de junio a la salida del Senado de la República.

Echavarría Campuzano es muy cercana al exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático, Ricardo Ferro y se desempeñaba como contratista en la Alcaldía de Ibagué, donde ejecutaba un contrato de siete meses cuyo objeto era: “prestación de servicios profesionales para apoyar los diferentes programas a cargo de la Secretaría de Infraestructura”. Se conoció que fue trasladada al Búnker de la Fiscalía General de la Nación y fue presentada en audiencia ante el Juzgado 65 de Control de Garantías de Bogotá. 

Tome nota

En la actualidad la Corte Suprema de Justicia adelanta un proceso contra el senador liberal Mario Castaño por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.  

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión