Clínica Minerva está en coma

Clínica Minerva Sa

IBAGUÉ. Con restricción en el ingreso de pacientes y con el cierre total del servicio para las EPS Caprecom y Salud Vida, se encuentra la clínica Minerva.
Al inicio de las fiestas del Festival Folclórico Colombiano, la Secretaría Departamental recibió un documento de parte de la Clínica, en el que se informaba sobre el cierre de la entidad para afiliados a las entidades.
La Minerva sólo cuenta ahora con servicios de pediatría con 12 camas y con 35 camas de adultos; atención de cuidado intermedio de adultos con cinco camas; 20 camas de cuidados intensivos de adultos y dos quirófanos; más no servicios obstétricos, y neonatales, lo que significa que harán parte de un plan de contingencia.
“Estamos trabajando con las EPS para que nos entreguen un informe sobre cual es la red interna de Caprecom y Salud Vida, pero aún no hemos recibido nada”, señaló la secretaria de salud departamental, Edilma Hurtado.
Además aseguró que, “nuestra mayor preocupación es el represamiento de los servicios y la dificultad que se va a generar a los afiliados porque cada vez habría más restricción”.
De igual manera señaló que exigieron a las dos entidades que garanticen traslados a los pacientes que están hospitalizados, donde les brinde servicios oportunos y de manera integral.
La Secretaria también aseguró que no existen contratos de las EPS con Hospitales como Federico Lleras o con otros de primer nivel de municipios.
La funcionaria afirmó que la red del Departamento pública y privada, en cuanto a cuidados intensivos y neonatal es muy limitada, por lo tanto son las EPS las que tienen que brindar la red alterna por fuera de la región para garantizar la prestación de los servicios.

Contexto. Edilma Hurtado afirmó que están haciendo el seguimiento a la cartera, porque el problema de deuda no es sólo con la Clínica Minerva, también con la Tolima y con todas las IPS, tanto públicas como privadas.
“Hoy tenemos intervenido el Hospital Federico Lleras, pero mañana pueden ser otros hospitales del Tolima”, indicó.
Finalmente la funcionaria dijo que las soluciones no están en cabeza de la Secretaría, ni de la Gobernación, sino en manos del alto Gobierno.
“Mientras tanto estaremos con inspección, vigilancia y control en la entidad, reportando ante la Superintendencia Nacional de Salud, que es la competente con respecto a la viabilidad técnica y financiera de las EPS e IPS tanto públicas como privadas de todo el País”, dijo.

Tomando el pulso. Según la Secretaría de Salud, en la evaluación que se hizo a finales de 2013 se clasificaron en riesgo alto y medio 26 hospitales del Departamento.
En la evaluación que hizo el Ministerio de Hacienda con los estados financieros del 2014 sólo se encuentran siete en riesgo alto, y por lo tanto tienen que ajustar nuevamente sus planes de contingencia.

380 millones de pesos cuesta la nómina mensual de la Clínica

Dato. La Clínica Minerva tiene deudas por más de 20 mil millones de pesos.

Hospitales en alto riesgo:
Carmen de Apicalá, Flandes, Prado y San Luis.

Hospitales en riesgo medio:
Ambalema y Piedras.

Bajo riesgo:
Cunday, Guamo, San Francisco, Roncesvalles y San Antonio.

Segundo nivel: Alto riesgo: Purificación y el Hospital Federico Lleras Acosta.

 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión