Condenados por el hurto de hidrocarburos

CONDENADOS HURTO DE HIDROCARBUROS

IBAGUÉ. El Juzgado Segundo Especializado condenó a nueve personas por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados, donde la víctima es Ecopetrol.

Por tal razón Joan Sebastián Flórez Guzmán, alias ‘El Conductor’; Ciro Prada Yara, Hermes Marín Marín; Alexander Bustos Bustos, alias El Soldado’; Carlos Julio Betancourt, alias ‘El Mono’, y Yeinston Lozano Méndez, fueron condenados a cinco años y cinco meses de prisión. En el caso de Javier Alexander Manios González, alias ‘Maicol’, fue sentenciado a sesis años de prisión; Hermógenes Rojas Cutiva,alias ‘El Negro’, y José Ariel Mota Yosa, alias ‘Ñoño’ deberán pagar seis años y dos meses de cárcel.
Por último y quien recibió lapena más alta fue Pepe Trujillo Aley, alias ‘El Tuerto’, condenado a ocho años y seis meses, y además deberá responder por la conducta punible de fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego o municiones.
El Juzgado Especializado le concedió la detención domiciliaria a Yeinston Lozano Méndez, por cumplir los requisitos de padre cabeza de familia, y le negó tal beneficio a los demás condenados.

Hechos. Desde octubre de 2013 hasta el mismo mes de 2014, el poliducto que recorre Natagaima, Tolima y Aipe en el Huila, Ecopetrol detectó bajas en la presión.
Establecieron que había una organización dedicada al hurto de hidrocarburos mediante la instalación ilícita de válvulas.
Cada uno de los detenidos cumplía una función específica dentro de la organización, unos daban el dinero, otros instalaron la válvula y los últimos se apoderaban del combustible y lo guardaban en sus casas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión