Cortolima ‘blindó’ la consulta minera

IBAGUÉ. Ante la posibilidad de que la firma Anglogold Ashanti esté tramitando en el Ministerio de Ambiente un nuevo permiso de exploración en área de La Colosa, en Cajamarca, Cortolima emitió una resolución que ‘blinda’ la consulta popular que detuvo el mega proyecto en la ‘despensa agrícola’.
Según explicó el director de la entidad, Jorge Enrique Cardoso, “la consulta popular de Cajamarca es obligatoria y vinculante frente a todas las autoridades administrativas en cuanto a la imposibilidad de adelantar proyectos y actividades de minería en su territorio”.
Y agregó que a partir de la publicación de la resolución, la Corpo-ración no concederá licencias ambientales, permisos, concesiones o cualquier autorización para el uso de recursos naturales en la jurisdicción de Cajamarca si estos tienen como finalidad la ejecución de proyectos o actividades de gran minería, minería formal o de las demás modalidades que trate el Código de Minas colombiano.
De esta manera, el uso del suelo y zonificación del área de Cajamarca debe modificarse en virtud de la Consulta Popular, una vez se adopte el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT. Asimismo, los permisos, concesiones, licencias y autorizaciones otorgados o por otorgar por Cortolima, relacionados con proyectos o actividades mineras, deben ser revisados técnica y jurídicamente por la entidad.

Lo que señala Anglogold En un comunicado señala que respeta los resultados de la Consulta y añade que “como el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y otras autoridades administrativas se encuentran resolviendo el alcance e idoneidad de las decisiones tomadas por el mecanismo de la Consulta Popular, la compañía debe continuar realizando las actividades a las que está obligada de conformidad con la ley minera y el contrato de concesión”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión