Del famoso crimen de la esposa del coronel Aldana: Víctimas piden $ 4.434 millones

WEBaldana

IBAGUÉ. Ante el Juzgado Primero Penal del Circuito se adelantó la audiencia de incidente de reparación integral en contra del ex coronel Joaquín Enrique Aldana Ortiz, condenado por la muerte y descuartizamiento de su esposa Érika Cecilia Yeneris Gutiérrez.

En la diligencia judicial se conoció que como víctimas están las dos hijas de la pareja, la madre, hermanas y cuñado de la occisa.

En cuanto a las hijas, el abogado Gustavo Osorio solicitó una indemnización de 300 millones de pesos.

Y el abogado de la familia de Yeneris Gutiérrez para cada una de las víctimas reconocidas en el proceso, mil salarios mínimos legales vigentes a la fecha, así que la cifra ascendería a un monto cercano a los cuatro mil 434 millones de pesos por perjuicios materiales, debido a que los morales serán evaluados por el togado.

 

Las hijas. La pareja conformada por Aldana Ortiz y Yeneris Gutiérrez tuvo dos hijas, cuya patria potestad fue otorgada a una tía paterna por un Juzgado de Familia.

 

¿Qué pasa si no paga? Si el condenado Aldana Ortiz no cancela los perjuicios a las víctimas dentro del proceso, no tiene derecho a la libertad condicional cuando cumpla las tres quintas partes de la pena y deberá purgar en prisión los 33 años y nueve meses.

Pugna. Según el abogado Osorio, la defensa del ex coronel concilió para pagar el dinero a las hijas, pero el abogado de la familia de Yeneris Gutiérrez se opuso a tal acuerdo, porque sostiene que debe repartirse entre todas los que están como víctimas dentro del proceso.

 

Caso Aldana. Para la justicia es claro que el ex oficial fue la persona que asesinó en la tarde del 8 de septiembre de 2009 a su cónyuge, Érika Cecilia Yeneris Gutiérrez, destrozó su cuerpo, alteró la escena de los hechos, aparentó la desaparición de la mujer, salió de la casa que compartían y se instaló en la vivienda de su progenitora, a quien le concedió el cuidado de sus hijas.

Aldana Ortiz introdujo un ‘programa espía’ en el computador de su esposa y descubrió la infidelidad que desencadenó el asesinato.

El entonces oficial de la Policía atacó a la mujer y la desmembró, con lo que buscaba conservar su dominio sobre ella.

 

Bienes embargados

Dentro del proceso están embargados un apartamento en Medellín, una casa en Ibagué y una finca en el Totumo y un carro avaluados en 270 millones de pesos.

 

Fallo en firme

El 5 de septiembre de 2014 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia con ponencia del magistrado José Leonidas Bustos Martínez inadmitió la demanda de casación presentada por el defensor del ex coronel y dejó en firme el fallo de 33 años y nueve meses de prisión, confirmado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Ibagué el 5 de septiembre de 2012.

 

El Dato:

13 de junio a las 9:30 de la mañana continuará la audiencia.

 

 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión