Denuncia: «Sobrepeso fue el causante de la caída de avioneta»: Padre de Gianna

WEBGianna

IBAGUÉ. Luego de la tragedia ocurrida el viernes 20 de marzo en la que una avioneta con una misión médica cayó al río Vaupés, la familia de Gianna Ceballos Florinaschi, la enfermera que fue una de las dos víctimas fatales del accidente se dio a la tarea de averiguar lo sucedido.

Julio César Ceballos, padre de Gianna, recuerda que la joven enfermera lo llamó a las 12:40 de ese viernes y le dijo que ya estaba dentro de la avioneta y que estaban esperando a que subieran la carga.

“La Secretaría Departamental de Salud del Vaupés había contratado dos avionetas cada una para que llevara 300 kilos; al momento de salir en la plataforma de la empresa Arall no estaban las avionetas, así que de la empresa le pidieron el favor a otra avioneta que estaba ahí que los llevara”, comentó Julio César Ceballos.

La misión médica conformada por una médico y dos enfermeras fue transportada en una avioneta Cessna T206 Turbo, junto con los 500 kilos de carga.

“Ellos necesitaban dos avionetas porque en una iba el personal médico con los equipajes y en la otra la carga, como ellos en esas misiones se quedaban hasta 15 días -necesitaban llevar el combustible, remesas y equipos médicos”, explicó Óscar Ceballos Florinaschi, hermano de Gianna.

El accidente. Gianna Ceballos le comentó en la misma llamada telefónica a su papá que les estaban acomodando cajas en medio de las sillas en las que iba ella y la médica Jésica Méndez Garzón, quien también falleció en el siniestro.

La aeronave debía viajar 40 minutos desde el aeropuerto en Mitú pero pasados 10 minutos el piloto reportó a la torre de control una pérdida de aceleración.

“El reportó que estaba perdiendo aceleración de la avioneta e intentó regresar pero no pudo y ahí fue cuando lo único que pudo hacer fue meterla al río Vaupés. En la parte de adelante iba la auxiliar de enfermería y el piloto que quedaron inconscientes, y a ellos los sacaron los indígenas que llegaron a ayudar pero ellos no vieron a mi niña y a la médica que estaba ahí porque estaban tapadas por las cajas y por eso no las sacaron”, agregó Julio César Ceballos.

 

Las versiones

 

Inicialmente a los familiares de Gianna le habían informado que la aeronave había caído al río, pero cuando hablaron con los tres médicos que estaban de turno en el hospital de Vaupés y que atendieron al piloto descubrieron algo diferente.

“El piloto le dijo a los médicos que lo atendieron en urgencias que la avioneta se le había caído por sobrepeso”, comentó Julio César Ceballos.

Una vez conocieron esta información quisieron denunciar el hecho pues como lo explica Óscar Ceballos, “mi hermana se murió por la negligencia tanto del piloto que no se responsabiliza y no dice llevo mucha carga no puedo viajar; segundo de la aerocivil que no hace la veeduría de la carga y obviamente del aeropuerto que no verifica la carga”.

 

La aeronave

 

Al revisar la página web de la empresa Cessna para verificar las especificaciones técnicas de la avioneta T206, más conocida como Cessna Turbo Stationair, es posible ver que la carga máxima de operación es de 581,05 kilogramos.

De acuerdo con la información suministrada por los familiares de Gianna Ceballos, la carga que debían llevar con la misión médica era de 600 kilogramos lo que sobre pasa la capacidad de la aeronave sin contar con el peso del combustible de la misma.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión