Diana Valentina Carmona Alcántara se colgó la medalla de plata en los Juegos de la Juventud Rosario-2022

Diana Valentina Carmona Alcántara, medallista en Rosario, Argentina. Foto: Archivo / Q’hubo Ibagué

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ / Q’hubo Ibagué

Afortunadamente no se retiró. La luchadora tolimense Diana Valentina Carmona Alcántara estuvo cerca de decirle adiós anticipadamente a su disciplina, luego de no poder asistir el año pasado a un Panamericano en México, por falta de recursos.

Sus familiares, compañeros y entrenadores la convencieron de seguir en la disciplina, le dijeron que el deporte ofrece revanchas. Y así pasó. Un par de meses después logró clasificar a los Juegos Suramericanos de la Juventud, y allí se colgó la medalla de plata.

Esto ocurrió el pasado fin de semana en Rosario, Argentina, donde la atleta de la ‘Tierra Firme’ encaró un total de cinco combates, de los cuales ganó cuatro.

En su primera salida, superó (10-0) a la paraguaya Leticia Cuéllar. Posteriormente derrotó (8-2) a la brasileña Rayssa De Souza Alves, luego venció (3-1) a la argentina Clara Melina Nadal y más tarde se impuso (7-4) sobre la ecuatoriana Leidy Magaly Hurtado Valencia.

Lastimosamente, en la disputa del metal dorado de la categoría de los 65 kilogramos femenino, Carmona Alcántara cayó (0-11) ante la venezolana Gleymaris Beria, quien tuvo una lucha menos en la programación.

“Estamos muy contentos, ya que ella apenas tiene 14 años, y los participantes están entre los 15 y 17. Una plata en su primera competencia en el extranjero es algo muy positivo. Definitivamente, habría sido un error que se hubiera retirado”, sostuvo la entrenadora María Alejandra Caicedo.

Carmona Alcántara con la Selección Colombia de Lucha que compitió en Argentina. Foto: Suministrada / Q’hubo Ibagué

Y agregó que “lo de ella es toda una historia, porque empezó muy joven, pero casi obligada por su hermano Sebastián, quien es medallista de Juegos Nacionales. Menos mal que con el tiempo le fue tomando cariño al deporte, y ahora es una de nuestras proyecciones a futuro, en un grupo de renovación que viene trabajando muy fuerte”.

La ‘profe’ destacó de Diana Valentina que “es una persona extrovertida, feliz y comprometida. Ella siempre disfruta competir. Le dijimos que se gozara al máximo este certamen, y así lo hizo. La recompensa fue subirse al podio.

La venezolana que se quedó con el oro tiene más experiencia. Seguramente, nuestra luchadora debió aprender bastante de ese combate. La idea ahora es retomar entrenamientos luego de un descanso, y sacarle provecho a lo aprendido en Argentina”.

El siguiente reto de la subcampeona suramericana será un Campeonato Nacional Cadetes, el cual será clasificatorio para los Juegos Bolivarianos que se desarrollarán este año en Valledupar.

Dato

El Tolima también tendrá representación en Rosario con las garrochistas Danna Garzón y María Juliana Acosta.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión