‘El Coleccionista’: Un legado de amor ‘Pijao’

WEBColeccionista

IBAGUÉ. Juan Sebastián Solano Castañeda, es un ibaguereño enamorado de su tierra y en especial del Deportes Tolima, que sueña con tener un museo histórico en honor a su equipo.

 

Historia. El amor por el Deportes Tolima llegó a su vida desde que tiene memoria, pues con alegría recuerda que cuando apenas era un niño iba al estadio.

“En mi casa siempre me inculcaron el respeto y el amor por mi tierra, por lo que sentí que mi lugar era con el Club Deportes Tolima”, comentó Juan Sebastián.

Al salir del colegio, una persona le obsequió su primera camiseta del DT como recompensa por ser bueno en la universidad, quien le contó acerca de la historia del Club.

“Desde ahí empezó a inculcarme la parte de ser un hincha y sentir más el fanatismo y el amor por el Club y desde ese momento sentí la necesidad de conocer más. Cuando iba al estadio veía gente con camisetas Leona, históricas y decía; “yo ya tengo una, quiero tener más”, porque siempre sentí que ese era el fiel reflejo del amor por el equipo y de ahí nació el amor”, refirió el aficionado.

Más adelante, ingresó a la barra del Tolima y vio que había gente que al igual que él, sentían el mismo amor y fue ahí donde sintió la necesidad de empezar con la colección, por lo que empezó a conseguir una a una las camisetas, motivado por su gran amor.

Juan Sebastián cuenta que cada camiseta que ha llegado a su vida, tiene una historia por contar.

“Algunas, me las dieron personas que estimo mucho, otras han sido negociadas con hinchas, en redes sociales, con gente mayor, otras las he conseguido con indigentes, con gente que regala ropa, en la plaza, en sitios marginados. La más antigua que tengo es de 1990, tengo una chaqueta de 1988 y varias camisetas que han sido históricamente importantes para el Club”, señaló.

Inicialmente tuvo la idea de crear una colección de camisetas, pero con el tiempo se dio cuenta que hay detalles que por pequeños que sean ‘le llenan alma’, por lo que hoy en día, tiene en su vivienda, un completo ‘altar’ al Deportes Tolima, entre camisetas, chaquetas, manillas, gorras, balones, vasos, colillas de boletas a los partidos.

Un amor a la tierra. “Con muchos compañeros de la barra hemos aprendido que a los tolimenses nos falta mucho amor por lo nuestro, creemos que otros son mejores y no vemos el gran patrimonio sociocultural que tenemos en el Departamento. Me di cuenta que esto es algo que va mucho más allá del fútbol y que es un amor y una labor de todos los días, enseñarle a la gente que tenemos que respetar la Ciudad y cambiar ese estigma de la envidia, de apropiarnos de nuestro territorio y sentirlo nuestro.

 

Su sueño. Juan Sebastián comentó que la dirigencia del Club no se ha empeñado en preservar la memoria histórica, los logros de su equipo, ni los detalles que lo han hecho grande.

“Mi sueño como coleccionista es dejarle un legado a la gente del Departamento, porque la mejor manera de construir un buen futuro es conociendo la verdad, y la historia para mirar qué errores hemos cometido y edificar un mejor futuro”, finalizó el hombre.

 

Más datos:

 

40 camisetas aproximadamente y seis chaquetas del DT hacen parte de su colección.

 

Juan Sebastián, es un estudiante de último semestre de Derecho, de 24 años de edad, y miembro activo de la Revolución Vinotinto Sur.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión