El Estado pagará por la tortura

WEBTorturado

IBAGUÉ. En un fallo de segunda instancia el Tribunal Administrativo del Tolima condenó a la Nación, Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional a pagar la indemnización por prejuicios morales a José Ever Ladino Vargas, militar víctima de las torturas en la base militar de Piedras, el 25 de enero de 2006.

El militar deberá recibir una suma cercana a los 380 millones de pesos por las heridas que sufrió en el campo de adiestramiento, mientras sus progenitores recibirán cerca de 60 millones de pesos.

Ladino Vargas además deberá recibir un tratamiento psicológico que le permita superar las secuelas dejadas por las lesiones.

De igual manera el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional deberá publicar en un medio de circulación nacional y local un informe donde se reseñe las verdaderas circunstancias en las que le produjeron las lesiones al entonces soldado.

Además deberán llevar a cabo un acto público de reconocimiento de responsabilidad por las heridas de Ladino Vargas.

 

Hechos. José Ever Ladino Vargas era soldado regular adscrito al batallón de Infantería número 16 Patriotas de Honda.

Durante una jornada de entrenamiento en el paso de una pista de ‘evasión y escape’, donde los instructores y colaboradores simularon ser guerrilleros y los soldados fingir que no eran militares para evitar ser secuestrados, debían cumplir un periodo de captura, resistencia y buscar la evasión, el uniformado recibió quemaduras en su cara y pierna izquierda, causada por uno de sus superiores.

Luego de un dictamen físcio y laboral, le diagnosticaron que Ladino Vargas sufrió una disminución del 10,5 por ciento en su capacidad laboral.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión