El ‘pulso’ por el territorio en Ibagué

IBAGUÉ. Más de 400 asentamientos ilegales hacen parte del territorio que se ocupa de forma irregular en Ibagué. Desde personas profesionales, que tendrían como oficio ocupar terrenos, hasta familias que en realidad necesitan un techo, hacen parte del tejido social que está detrás de la apropiación de un territorio.

Detalles. Cerca de 295 predios ubicados en lo que se conoce como Villa Prado, en la comuna Nueve de Ibagué, estarían próximos a legalizarse gracias a las acciones de los miembros de la Junta de Acción Comunal, que residen en el asentamiento.
En 2011 empezaron a llegar los primeros moradores de Villa Prado, un lugar que colinda con la Cárcel de Picaleña, el también asentamiento conocido como Milagro de Dios, y los barrios Villas de Gualará, Los Tunjos y Las Américas. “Fue en el 2013 que se tomó posesión del terreno. Al principio, el Esmad llegaba a tumbar los ‘cambuches’, a enfrentarse con las familias y a destruir todo a su paso. En ese proceso, se creó una asociación denominada ‘Asopovillaprado’, liderada por el abogado Enrique Arango, el cual logró con varios documentos prohibir el ingreso del Escuadrón Antidisturbios”, contó Olga Guerrero, presidenta de la Junta de Acción Comunal. En los enfrentamientos de la Fuerza Pública contra los llamados ‘tierreros’, participaron personas que llegaron de Bogotá, Cali, la Costa y habitantes de ‘La Musical’, que se aferraron al propósito de adueñarse del terreno.

La resistencia. Además de los disturbios por el dominio del campo, los ‘invasores’ de cada uno de los asentamientos en Ibagué, tienen que sortear la falta de servicios públicos, problemas de inseguridad derivados del microtráfico, altos índices de homicidios, hurtos, falta de oportunidades, entre otras situaciones que los estigmatizan como zonas de alto peligro. “Enertolima está empezando a abrir los huecos para garantizarnos la energía eléctrica porque hasta el momento, la usamos de forma ilegal. En lo que al servicio de acueducto se refiere, nos llega un solo recibo y entre todas las familias nos dividimos el valor de la factura”, sostuvo la líder de Villa Prado. En cuanto a temas de seguridad, una ciudadana de Milagro de Dios, añadió: “No podemos esconder los hechos violentos que desvirtúan las acciones de la gente pujante. Sin embargo, del 100 por ciento de la población, el 98 está dedicado al trabajo informal. Aquí hay ayudantes de obra, comerciantes de la plaza de mercado y muchas personas que hacen su mayor esfuerzo por sacar a su familia adelante con honestidad”.

La legalización. Ismael Molina, director del grupo de Ordenamiento Territorial Sostenible, de la secretaría de Planeación Municipal, explicó a Q’HUBO que “el propósito es tener 20 asentamientos legalizados en los próximos meses, para llegar a un total de 40 cuando termine esta Administración”.
Y añadió: “Los procesos de legalización inician con una solicitud de los miembros de la Junta de Acción Comunal. Una vez hecho eso, se hace un levantamiento topográfico para conocer si las vías están trazadas, además de otros aspectos. Después, se discute con la comunidad una propuesta urbanística y la decisión final se conoce entre seis y ocho meses”. Así las cosas, tanto Villa Prado, como el Augusto E. Medina, La Mansión, El Oviedo, Milagro de Dios, La Ceiba Sur, Primero de Mayo, Santofimio, Albania 2, Villa Calambeo, Orquídea Sur, San Gelato, entre otros, serían legalizados como barrios muy pronto. Lo que les permitirá ser visibles y reconocidos en el plano urbanístico general de la ciudad, así como acceder a intervenciones en construcción y reparación de vías, sumado a la entrega de servicios públicos.

Hato de la virgen. Más de 200 familias viven en condiciones de riesgo alrededor de una de las fuentes hídricas que atraviesan Ibagué. Se trata de la quebrada Hato de la Virgen, donde moran de forma ilegal, varios habitantes que están en proceso de reubicación. “Al menos 150 familias serían trasladadas al sector conocido como El Reposo, ubicado en la comuna 12. En este momento se adelanta el proceso de contratación para las obras de urbanismo e instalación de servicios públicos”, sostuvo Ismael Molina, director del grupo de Ordenamiento Territorial Sostenible, de la secretaría de Planeación Local. Es preciso resaltar que El Reposo, ubicado en inmediaciones de la iglesia del Divino Niño, ha sido escenario de varios enfrentamientos entre el Esmad y los ‘tierreros’ que quieren tomarse a la fuerza este predio.

La María. En septiembre de 2018 llegaron cerca de 300 familias a invadir el predio conocido como La María, ubicado cerca al sector conocido como ‘El Planchón’ de las Brisas. Con gases lacrimógenos y supuestas agresiones, el Esmad ha intervenido para impedir que las mujeres desempleadas y madres cabeza de familia se apropiaron del sitio y construyan casas en este terreno.

La Palmilla. Lo que fue proyectado como el terreno idóneo para construir un nuevo centro de resocialización para menores infractores, se convirtió en el dolor de cabeza de la Alcaldía de Ibagué y los residentes de algunos barrios aledaños al predio conocido como La Palmilla, en el corregimiento 13 de Ibagué. Según reveló un habitante del sector, la presencia de invasores, que pretenden adueñarse del predio, aumentó la inseguridad de la zona. “Hace rato que el Esmad no viene por acá y durante ese tiempo, son más las personas que se apropiaron del terreno. Ese lugar es ahora un expendio de droga, han dañado la fauna y la flora, contaminado la quebrada, entre otras problemáticas que surgieron a partir de su presencia”, señaló un líder de la comuna Siete.

Ecoparaíso. La toma de este terreno, propiedad de la Gobernación del Tolima, ocurrió el 11 de enero de 2015, cuando un nutrido grupo de personas se enfrentó contra las autoridades, con el fin de apropiarse de las tierras que serían usadas para la construcción de viviendas de interés social, ubicadas en cercanías del barrio La Gaviota. Allí, viven alrededor de mil 500 habitantes, pero su lucha por merecer una vivienda digna, ha sido opacada por los hechos de violencia originados en el asentamiento. En septiembre del año anterior, la policía halló el cadáver de un hombre con una herida de bala. De igual forma, en el Palacio de Justicia se han conocido varios procesos por hurto, tentativas de homicidio y tráfico de estupefacientes, en contra de residentes de la invasión. En la actualidad, se espera que la Gobernación ceda el terreno al Municipio, para que la secretaría de Planeación pueda iniciar los trámites de legalización.

LA CIFRA: 400 son los predios ilegales que hay en la capital Musical.

DATO: La Administración Local pretende legalizar 20 asentamientos antes de finalizar el actual mandato. Con esta cifra llegarían a un total de 40 invasiones legalizadas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión