El querido Gabriel, el odiado Camargo

IBAGUÉ. Acompañado por sus guardaespaldas que lo siguen a todos lados por motivos de seguridad debido a su condición de ex senador de la República durante dos periodos y ser un connotado empresario, el boyacense Gabriel Camargo Salamanca llegó puntual (9:00 de la mañana) el pasado sábado a las instalaciones de los periódicos Q’HUBO y El Nuevo Día.
Al ponerse cómodo en una de las sillas de la oficina de Miguel Ángel Villarraga Lozano, gerente de ambos medios de comunicación, el presidente del Deportes Tolima recordó que en apenas dos oportunidades había visitado el recinto, y manifestó sentirse contento por su regreso y la invitación.
Más allá de una entrevista, el objetivo de la reunión era sostener una charla con uno de los hombres más polémicos y a la vez emblemáticos del Fútbol Profesional Colombiano, que mueve toda clase de pasiones, no sólo en el Tolima, sino más allá de sus fronteras.
Querido por unos, y odiado por otros, el máximo accionista del conjunto ‘Vinotinto y Oro’ se mostró dispuesto a hablar de cualquier tema relacionado con la escuadra ‘Musical’, la cual ha estado bajo su mando durante tres décadas. El resultado fue el siguiente:

«NO SOY MONEDITA DE ORO»
El subcampeón nacional de atletismo universitario (100 metros), quien además practicó béisbol y fue portero en fútbol amateur, afirma sentirse feliz cada vez que viene a Ibagué para estar pendiente de sus ‘Pijaos’. “Yo no soy tolimense, pero me siento de acá, sobre todo porque la gente me muestra mucho aprecio, me saluda en la calle y me agradece por estar a cargo del equipo. Eso para mí es muy satisfactorio”, comentó. Aunque reconoció también que “no soy monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Me han hecho una mala fama de cascarrabias, pero no es así. Confunden la preocupación que tengo por el bienestar del equipo, con otras cosas. Por eso me sorprende cuando dicen que vendo partidos en las finales, cuando lo que hago es cuadrar premios rápidamente para que haya una mayor motivación. El problema es que no nos han salido las cosas como pretendemos”, dijo. Y puntualizó: “Este año siento que será distinto. Veo al grupo muy comprometido, jugando bien, creo que tenemos todo para ser campeones. Ojalá sea así, porque antes de entregar al Deportes Tolima, quiero ser tricampeón y ver el estadio por fin terminado”.

INASISTENCIA AL ESTADIO
El único tema que propuso discutir Gabriel Camargo, fue el de la poca asistencia de público al ‘Manuel Murillo Toro’, en el cual, sin ‘pelos en la lengua’, afirmó que tiene que ver mucho la Policía Metropolitana de Ibagué, además de la falta de sentido de pertenencia:
“Yo no sé qué más hacer para que la gente nos acompañe como locales. Acá se maneja una tarifa muy baja en la boletería, se organizan promociones con ‘gancho’ (dos personas con una entrada), pero aún así, el estadio permanece vacío y es injusto para un equipo que siempre es protagonista, como el Deportes Tolima”, comentó el Presidente de los ‘Pijaos’.
Y agregó: “Hemos analizado que una de las problemáticas más grandes son los ‘peros’ que pone la Policía para el ingreso a los partidos. Acá hay problema por todo. En cambio, en otras ciudades uno ve hasta niños de brazos con sus papás y hermanos. Que el parqueadero, que los menores de edad, que las gorras, o las vuvuzelas, que los tambores. Por todo hay lío, y eso está espantando a los hinchas”.
También se quejó de que “acá queremos ser más papistas que el Papa, con lo de la ‘ley seca’, viendo que por ejemplo, cuando juega Colombia en Barranquilla, se vende cerveza dentro del Metropolitano, y no pasa nada”.
Finalmente, el llamado de Camargo es “a que la gente se comprometa con el equipo, que lo acompañe en todos los juegos. Muchas veces me siento solo, luchando contra la corriente. Yo no soy de esta tierra, pero me siento más tolimense que cualquiera, y por eso estoy tan comprometido con el Deportes Tolima”.

LOS EXTRANJEROS
Al cuestionarlo por los gastos que generan los tres últimos futbolistas extranjeros que llegaron como refuerzos y no están jugando, negociados a principios del presente año, en un momento que según él es de crisis por la ausencia de los patrocinadores, manifestó:
“Desafortunadamente no se puede hacer mucho, porque ahora los contratos se realizan por uno o más años. Rogerio Leichtweis ya se está recuperando de una lesión, Imanol Iriberri no es malo, pero no le han salido bien las cosas; y Roberto Merino no salió como esperábamos”, sostuvo el ‘Jefe Plumablanca’ de los ‘Pijaos’. Precisamente, el volante peruano es el más costoso del trío, al recibir una mensualidad de 10 mil dólares, mientras que el delantero ‘guaraní’ Leichtweis gana ocho mil y el también atacante Iriberri cinco mil, para un total de 23 mil dólares, que en pesos colombianos significan 42 millones 366 mil. Respecto a su gusto por los paraguayos, confesó: “Es porque hay mucha demanda. Entonces como son tantos, uno analiza a los mejores, que no sean tan costosos, los trae, se pulen, luego se valorizan, y gana tanto el equipo como ellos cuando logramos venderlos, como ocurrió con Robin Ramírez, quien ahora está en Pumas de México. Con otros no se cuenta con tanta suerte, pero así es el fútbol”.

REUNIÓN CON LA PRENSA
Camargo dijo que la reunión que citó con los medios de comunicación el pasado viernes, suspendida porque no pudo llegar a Ibagué por estar cerrado el Aeropuerto Perales, era para informar sobre la situación actual del equipo en aspectos extrafutbolísticos: “Tenemos graves problemas porque nos quedamos sin patrocinadores como Anglogold, Roa, CP Company y Colpatria, que era nuestro máximo respaldo, con mil 200 millones de pesos al año”, comentó el boyacense comerciante de pollos y ahora dedicado a la ganadería, quien este jueves cumplirá 71 años de edad.
Y agregó: “Confieso que se nos apareció la Virgen con las ventas de Christian Marrugo y Gustavo Bolívar, aunque con ese dinero se ha ido rápidamente cubriendo los costos del equipo, que son de 800 millones de pesos mensuales. Eso con la taquilla no alcanza a cancelarse, ni los 120 millones de pesos por mes que recibimos por transmisiones de televisión (unos mil 200 millones de pesos al año)”. Cabe resaltar que según Camargo, la venta de ‘Marru’ al Pachuca mexicano se cerró en un millón 560 mil dólares, mientras que la de ‘Bolo’ al Al-Hilal de los Emiratos Árabes fue de un millón 500 mil dólares, más un ocho por ciento del monto para el volante. “Yo no quiero ponerme a llorar como dicen por ahí. A esto le tengo que buscar solución. Lo que pretendo es que la gente entienda que este equipo no es autosostenible, y por tal motivo necesito el respaldo de todos, ya sean hinchas, empresarios o periodistas. Empujar todos para el mismo lado”, comentó, reconociendo que Aguila es su mejor ‘sponsor’ al darle 800 millones de pesos al año.

CÓMO LES PARECE…
En la charla con Gabriel Camargo, reveló algunas ‘chivas’ noticiosas relacionadas con el ‘Vinotinto y Oro’, como por ejemplo:

* REGRESARÍA: Todo parece indicar que el volante Chistian Marrugo no continuaría el próximo semestre con el Pachuca, conjunto que no lo ha terminado de pagar, y estaría interesado en ponerlo a jugar de nuevo en Colombia, ya que es el dueño de sus derechos deportivos.

* VOLVERÍA A CASA: El vallecaucano Diego Chará, ex jugador ‘Pijao’ y actual mediocampista del Portland Timbers de la MLS de los Estados Unidos, tendría pensado regresar al Deportes Tolima, tal y como se lo prometió a Camargo antes de marcharse a mediados de 2011.

* TENTACIÓN ÁRABE: El Presidente de los ‘Musicales’ negó que algún equipo mexicano haya llamado a preguntar por Yimmi Chará, pero confirmó que existe un interés desde los Emiratos Árabes, debido a que Gustavo Bolívar cumple una notable actuación en dicho territorio. No obstante, manifestó que espera a que el joven delantero adquiera mayor madurez.

* BUSCARÁ UN 10: Ante la inminente salida de Roberto Merino, Camargo entrará en la búsqueda de un volante creativo para el siguiente semestre.

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión