Entrevista con el técnico ‘armerita’ que formó campeones en pesas

entrenador-de-pesas

IBAGUÉ. El jueves la Liga de Levantamiento de Pesas celebró sus 50 años de creada (1966-2016), tiempo en el cual han pasado 21 presidentes y 20 entrenadores, quienes han dejado su huella en el Tolima, pero en especial hay uno que es muy querido por su dirigencia.
Se trata de Jesús Helí Oviedo quien fue el pionero en esta disciplina en Armero, en donde contó con importantes pesistas que lograron títulos nacionales e internacionales.
Q’HUBO dialogó con Oviedo y relató cada uno de los momentos en la disciplina de la halterofilia que llevó a cabo en esta región del País.

¿Cómo inició el levantamiento de pesas en Armero?
Con unas barritas y discos de cemento, luego pasamos a unos de hierro para practicar más para fisiculturismo que halterofilia. Luego nos contactamos Jaime Leguizamón Caicedo, quien era el presidente de la Liga y él nos inició en el levantamiento de pesas como en 1964.

¿Fue difícil los inicios?
Demasiado por la pobreza, no había auxilios porque para poder competir nos íbamos en las volquetas de la basura que la prestaba el alcalde, pero con constancia, berraquera y los deseos de hacer las cosas poco a poco llegaban los triunfos a nivel nacional en juveniles, mayores y junior hasta llegar a la Selección Colombia porque siempre tuvimos de dos a cuatro pesistas en la tricolor.

¿Quiénes iniciaron las pesas en el municipio?
Gustavo Robayo, Luis Bernal, Miguel Rodríguez, Alberto Hernández, Alonso Oviedo y Helí Oviedo.

¿Cuál fue el primer pesista que representó al Tolima a nivel nacional?
A representar a Armero fue Alonso Oviedo y luego llegaron más deportistas, cerca de 185, para eso me tocó ser político, concejal para ayudar a que las pesas las tuvieran más en cuenta y construir el coliseo que se hizo en Armero y que fue declarado como el mejor de Suramérica para esta disciplina.

¿Cuál fue la primera salida que tuvieron?
Fue en 1966 en El Espinal, en un campeonato departamental quedando subcampeones y desde ahí no perdimos nunca el primer lugar en Armero hasta 1985 cuando se acabó el pueblo.

¿Recuerda cuál fue la primera medalla que ganaron?
Fue con Lester Francel en el Campeonato Nacional juvenil en Medellín. Luego fue campeón Jairo Restrepo y Alex Bernal, quienes también fueron campeones Suramericanos en Buenos Aires, Argentina, siendo los primeros metales a nivel internacional.

¿Cómo hacía para dirigir a sus pupilos si no tenía libros que hablaran de este deporte?
Me di cuenta que en el Tolima ganaba todo, pero a nivel nacional estábamos mal, por lo que viajé a Cali donde me ayudó Antonio Ochoa, quien me alojó en su casa mientras entrenaba por cerca de tres meses en los que aprendí mucho y los puse a conocimiento de los pesistas, no solo de Armero sino de Ibagué.

¿Cuántos campeones nacionales sacó?
En total 28, de los cuáles cinco o seis repitieron campeonatos: Lester Francel, Jairo Restrepo, Alex Bernal, Afranio Quintero, Mario Rico, Nelson García, Nelson Barragán, Luis Angarita, Miguel Oviedo, Rubén Oviedo, Isaac Oviedo, Martín Sepúlveda, entre otros.

¿En estos momentos, ¿a qué se dedica?
A descansar en mi casa en Lérida porque lo que soy, lo que hice se lo debo a las pesas y a Dios.

¿Qué mensaje le quiere compartir a la juventud tolimense de la halterofilia?
Que, si están en esto que lo que hagan por amor, con voluntad, que tengan mucha disciplina y nunca se dejen mermar por las consecuencias o sacrificios que deban hacer.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión