Héroes sin capa y bajo fuego, Q’HUBO resalta la labor de servicio del bombero en su día

El capitán Miguel Parra con sus dos hijos, que también son bomberiles.

En medio de las llamas, ante emergencias de orden antrópico y natural, frente a situaciones de riesgo, en accidentes, sin importar el clima y otras condiciones, los bomberos desempeñan sus labores. Son unos héroes sin capa que están las 24 horas de los siete días de la semana listos para ayudar a las personas sin ninguna distinción. Hoy Q’HUBO les rinde un homenaje por su entrega ante cualquier emergencia en la Ciudad.

Hoy el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Ibagué cumple 79 años de estar al servicio de la gente. De estos, el capitán operativo de la Institución, Miguel Ángel Parra Ardila, ha estado 40 años en el grupo de apoyo y como bombero profesional. En todo este tiempo el capitán Parra ha atendido decenas de emergencias que han marcado su vida.

«Estuve en Armero prestando servicio durante 15 días cuando ocurrió la tragedia por el Nevado del Ruiz, también en Armenia con el terremoto, allí estuve cinco días. Son muchas las situaciones que me han marcado teniendo en cuenta que hemos atendido emergencias por deslizamientos, inundaciones, incendios, rescates vehiculares, rescate de personas que han caído a precipicios, pero la satisfacción ha sido más grande que el sacrificio», contó el Capitán.

Legado familiar

Sumado a su arduo trabajo con los Bomberos Oficiales, hoy el capitán Parra Ardila cuenta con orgullo que a dos de sus hijos les corre por las venas la pasión por ayudar a la ciudadanía a través de este organismo de atención de emergencias.

Su hijo Johan Smith, de 28 años, es bombero de línea de fuego: «Conduce la móvil 14 de la Estación Sur. Tuvo la oportunidad de ser nombrado hace año y medio como bombero profesional».

Pero la tradición no se queda ahí. Su hija Susan Valeria, que tiene 16 años, también quiere seguir los pasos de su papá y hermano, y está comenzando a prepararse para pertenecer a las unidades bomberiles.

La Institución Bomberil

Como Parra Ardila y su hijo Johan Smith hay 40 unidades bomberiles más en la Institución que pertenece a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, de la Administración municipal. El Cuerpo Oficial de Bomberos fue creado bajo el decreto número 111 el 25 de agosto de 1941. Cuenta con cuatro estaciones. Trabajan en prevención, salvaguardar vidas, bienes ajenos, atender emergencias naturales y otras provocadas por el hombre.

“Nuestros retos y metas son cada vez estar más posicionados y cumplir con las labores de una manera más eficaz y adquirir nuevos equipos y personal, lo cual coordina nuestro capitán Rafael Rico con el ingeniero César Gutiérrez y el alcalde Andrés Fabián Hurtado”, señaló Parra.

Les darán maquinaria nueva

Entre los proyectos que tiene la Administración municipal, está adquirir nueva maquinaria para que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué esté bien equipado en la atención de emergencias.

De acuerdo con César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Ciudad, este año tienen prevista la dotación de equipos especializados como trajes y equipos de protección y en 2021, el reto será adquirir la máquina escalera, pues la que tienen está en mantenimiento y además es muy antigua.

No obstante, a principios de julio la Alcaldía de Ibagué entregó el carrotanque que estaba fuera de servicio. El vehículo fue reparado ya que cuenta con una capacidad para dos mil 700 galones de agua. Por lo anterior, con su uso les permitirá a los bomberos atender incendios, suministrar agua a comunidades que lo requieran y brindar servicios de lavado en la Ciudad.

Sobre la Institución, el jefe de esta cartera señaló que “el servicio bomberil es importante, es el único Cuerpo Oficial de Bomberos del Tolima y se encuentra en Ibagué, el resto son Voluntarios. Por lo tanto, contamos con personal perfectamente cualificado, con todas las técnicas reconocidas a nivel nacional e internacional; son personas idóneas, capaces de realizar los ejercicios comprometidos, y además se cuenta con personal oficial que trabaja por turnos en el momento de una situación crítica los bomberos oficiales acuden así no estén de turno”, señaló el funcionario.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión