Ibagué vivió una fiesta electoral: así transcurrió la jornada en la ‘Musical’

La jornada electoral culminó a las 4 p.m. luego siguió el conteo de votos. Fotos: Hélmer Parra / El Nuevo Día / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Con el acto protocolario en el Puesto de Mando Unificado, ubicado en los bajos de la Gobernación del Tolima, y el sonido de la sirena, se dio apertura a las elecciones por el Senado, la Cámara de Representantes, consultas interpartidistas y circunscripción especial para la paz en el territorio tolimense. En ‘La Musical’, estuvo como delegada de la Presidencia, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, que acompañó el proceso para que se diera “con toda la transparencia y garantías a los tolimenses”. La funcionaria invitó a los ciudadanos a que ejercieran su derecho al voto y de manera pacífica.

Las elecciones también sirvieron para que muchos comerciantes sacarán puestos de venta de comida e hidratación.

Las votaciones

Concurrida, así fue la jornada electoral en la capital tolimense. A las 8 de la mañana se abrieron los puntos de votación. En algunos sitios como en la Universidad de Ibagué, ciudadanos se quejaron por la demora al abrir las puertas. Minutos después poco a poco fueron ingresando los votantes.

Con el transcurso de las horas, miles de votantes fueron arribando y encontraron largas filas. En las entradas de los planteles educativos designados por la Registraduría, instalaron carteles con información para ubicar a la gente sobre cuál era la mesa donde debían votar. Asimismo, podían encontrar a los infovotantes.

Varios ciudadanos denunciaron falta de pedagogía electoral. Algunos se enredaron con los tarjetones.

Una vez con el dato, en la mesa de votación realizaron el proceso de biometría. Los jurados entregaron los carteles al Senado, Cámara, consultas de circunscripción especial para la paz y las consultas interpartidistas.

En Ibagué estaban habilitados 89 puestos de votación, 21 en el sector rural y 68 en el casco urbano. Además, contó con 8.244 jurados de votación para garantizar la transparencia y vigilancia de las elecciones, y la Fuerza Pública, que se encargó de velar por la seguridad de los votantes.

En el Puesto de Mando Unificado y tras los himnos nacionales, se habilitaron las urnas en la Ciudad.

El clima ayudó 

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, durante la instalación oficial de las elecciones, afirmó que el Ideam había pronosticado lluvias en la tarde, y en efecto sobre el mediodía hubo precipitaciones en algunos puntos de la Ciudad.

“La doctora Yolanda González Hernández, directora del Ideam, entregó un balance, tendríamos un día soleado hasta la tarde, que se esperan lluvias después de las 2 p.m. por eso hicimos el llamado para que salgan a votar”, refirió el burgomaestre.

El alcalde Andrés Fabián Hurtado votó en el colegio Simón Bolívar. Con sus escoltas y equipo de trabajo llegó a la institución educativa. Una vez salió de las urnas acompañó al gobernador Ricardo Orozco Valero al Cañón del Combeima a votar.

Denuncias

Cecilia Castro Peña llegó en su silla de ruedas a la Institución Educativa José Celestino Mutis a ejercer su derecho al voto, pero en esta ocasión se encontró con una ‘traba’. El lugar no contaba con las condiciones aptas para que ella se acercara hasta la mesa de votación. Tras una larga espera, decidió irse a su casa sin votar: “No la sometí a subirla entre varios por las escaleras. Ella es muy nerviosa, antes debía votar en el colegio José Antonio Ricaurte, pero como lo demolieron les cambiaron el lugar”, indicó Martha Lucía Mora Castro, hija de Cecilia.

Como ella, varios adultos mayores en condición de discapacidad y que debían tener acompañamiento tuvieron que idearse la manera de subir las escaleras del Celestino Mutis para llegar a la mesa de votación.

Un representante de la Registraduría Nacional que estuvo en el sitio trató de ayudar a las personas que tenían estas condiciones, bajando las urnas, sin embargo, delegados de la Personería municipal y Procuraduría General de la Nación refirieron que esto estaba prohibido, y la Registraduría debía garantizar el derecho al ciudadano. Una opción era bajar los tarjetones para que votaran y luego con representantes de las entidades llevar los documentos hasta las urnas. 

Adultos mayores y personas en silla de ruedas tuvieron dificultad para ingresar a los puestos de votación.

Otra denuncia la hizo Ibeth García Cortés, quien perdió su documento de identidad. “El jurado de votación me cogió la cédula, cuando fui a reclamarla con mi certificado electoral, uno de los chicos me llamó por otro nombre, le dije que no, le habían entregado mi cédula a otra persona. Supuestamente la encontraron y la Procuradora me dijo que tocaba esperar. No solo fui yo, hay otras personas que les pasó igual”, afirmó la ciudadana.

Y agregó que “hubo jurados de votación que le preguntaban a las personas por el Pacto Histórico. Eso no deben hacerlo, solo deben decir qué desea la señora. Esto es una irresponsabilidad”, indicó.

Otra denuncia pública la efectuó la madre de un joven con problemas de visión. “Los tarjetones no están suficientemente claros y para las personas que tienen baja visión, hay colores parecidos como los del Centro Democrático y Pacto Histórico, entonces se confunden”, dijo.

Los pregoneros

Parece que las elecciones sin pregoneros no son las mismas, aunque en contiendas pasadas habían más, en esta oportunidad no faltaron. En esta ocasión, varios colaboradores de los candidatos y partidos políticos se hicieron presentes  afuera de los puntos de votación.

En varios puntos de votación, la Policía Metropolitana de Ibagué decomisó publicidad política debido a que está prohibida la entrega de material como volantes, tarjetas y otro tipo de papeles que inviten a votar por un candidato específico.

Durante el recorrido que hizo Q’HUBO, encontró personas con camisetas con logos alusivos a candidatos como Carlos Edward Osorio, a la Cámara, por el Centro Democrático, al igual que la candidata Olga Beatriz González, quien aspiraba a la Cámara por el partido Liberal.

Asimismo, carros con marcas como: Gallos, balones de fútbol con gafas de color azul, mariposas con la frase ‘Se vale la pena soñar’, un visto bueno de color azul, entre otros. 

Aunque también hubo otros pregoneros más evidentes que invitaban a votar por candidatos específicos como Milton Restrepo, quien quería un cupo en la Cámara por el Centro Democrático.

Hubo otros logos como ángeles, que posiblemente hacía referencia a Miguel Ángel Barreto, círculos con los colores del Partido de La U, haciendo alusión a Jaime Yepes, dibujos de ojos azules, #Poribagué, entre otros.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión