Ibagué vs. Pereira: ¿Cómo vamos?

WEBciudades

IBAGUÉ. En los últimos años Ibagué y Pereira se han ‘peleado’ los primeros puestos de desempleo en Colombia. A pesar de que las dos ciudades tienen cifras similares, tienen realidades diferentes. Alejandro García Ríos, coordinador de Pereira Cómo Vamos , Lilian Castro, coordinadora de Ibagué cómo Vamos y Diego Ramírez investigador del Observatorio de Empleo y Recursos Humanos de la Universidad del Tolima, hicieron una reflexión conjunta de esta problemática trasversal. Q`HUBO se las presenta para que las conozca.

 

1. Estructura económica.

En 1999 la crisis nacional golpea a Ibagué y se para el crecimiento industrial. Desde ese momento la economía se enfatiza en el comercio.

Aunque Ibagué no tiene indicadores del Producto Interno Bruto, PIB, como sí lo tiene Pereira. El Observatorio de Empleo ha identificado que la actividad comercial (restaurante y turismo) y el sector servicios (entidades del Estado y entidades prestadoras de Salud), concentran la actividad económica.

En los últimos 20 años la participación industrial como actividad económica pasó del 22 al 17%. Quedando el sector comercio con una participación del 40%, seguido del servicio con el 20%.

“El sector comercio crea poco dinamismo en la economía y contribuye a unaprecariedad en la ocupación laboral. Además genera empleo estacional, en unos períodos del año sube y en otros baja”, aseguró el investigador Diego

Ramírez.

En Ibagué los proyectos se quedan en palabras. En Pereira se han identificaron unos sectores promisorios como la Metalmecánica, el turismo y la agroindustria. Allí se hacen los buses del Trasmilenio y en los próximos días abrirá sus puertas el Bioparque Dumarí.

También se ha puesto el ‘ojo’ en el sector logística y en la biotecnología.

“En Ibagué falta institucionalidad y trabajo en equipo. Falta información para tomar decisiones pertinentes”, Lilian Castro, coordinadora de Ibagué cómo Vamos.

 

2. Pobreza y desigualdad.

Según las últimas cifras del Dane respecto a la pobreza, medida por la línea de ingresos, Pereira con 18, 1% hay más pobreza que en Ibagué donde llega al 16,4%. Es decir, de cada 100 ibaguereños 16 son pobres.

Esto significa que la pobreza ha disminuido a pesar del desempleo (diferente a Pereira).

Según los expertos los ibaguereños son una sociedad con ingresos medios. No hay gente muy, muy rica, ni pobres muy pobres. “Ibagué tienen bajos ingresos pero somos una sociedad con índice de desigualdad baja. Esto hace que no existan grandes grupos delicuenciales como sí los hay en Cali y en Medellín”, agregó Diego Ramírez.

En Pereira la pobreza monetaria sube y baja. Según Alejandro García el desempleo, el desplazamiento interno y el retorno de risaldenses de Estados Unidos y España (muchos pereiranos enviaban remesas del exterior pero al entrar estos países en crisis regresaron a Colombia) agravó la pobreza y la desigualdad.

 

Subsidios. Los subsidios dados por el Gobierno pueden influir en las cifras de pobreza registradas por el Dane. Pero al haber una factor externo, como la caída del petróleo o la subida del dólar, afectaría a la población e incrementaría las cifras de pobreza y desigualdad.

 

Desplazamiento. Ibagué es una ciudad de paso para el desplazamiento. A Pereira llegan personas de todo el Eje Cafetero y se quedan a vivir allí. El 51% de sus habitantes no nacieron en la Ciudad.

 

3. Informalidad. Los jóvenes tienen la mayor tasa de desempleo en las dos ciudades. Las mujeres se sienten más excluidas del campo laboral.

El empleo que se crea en Ibagué es baja calidad (los trabajadores no tiene prestaciones sociales ni seguridad social).

Ibagué duplica en empleo informal a Pereira. Ibagué supera la tasa nacional de subempleo.

Los expertos hacen un llamado a que los dirigentes tomen medidas estructurales y no coyunturales y a mejorar el acceso a la salud, a la educación y a la vivienda digna, variables desde donde se hace el análisis de la pobreza multidimensional.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión