Indignación en esposas y familiares de reclusos

IBAGUÉ. Como indignadas y vulneradas se declaran las esposas de los internos de la Cárcel de Picaleña, a través de un documento remitido al Defensor del Pueblo, Santiago Ramírez, que hicieron llegar también a este medio de comunicación, para referirse a la medida que desde el Primero de junio, según el escrito, piensa implementar la dirección de este centro penitenciario, respecto al ingreso de visitas.

Según el texto, las damas afirman que “estamos inconformes con esta medida que nos obliga a tener que hacer llamadas telefónicas previas o ingresar a Internet, para poder reservar una visita, situación que nos parece engorrosa, ya que están vulnerando los derechos de nuestros esposos, hijos y demás familiares, que allí se encuentran privados de la libertad”.

Y agregó el escrito: “Muchas de nosotras no poseemos la capacidad económica para estar invirtiendo en llamadas o puntos de Internet y lograr un cupo de estos, por tal motivo solicitamos al Defensor del Pueblo, que intervenga para que dicha medida sea revocada”.

 

“Citaremos a una reunión”

 

Q’HUBO se comunicó con Santiago Ramírez, Defensor del Pueblo del Tolima, quien sobre esta problemática manifestó que “ya teníamos conocimiento y la estamos estudiando a fondo, porque con esta nueva medida, el plantel debe dar garantías a los reclusos y sus familiares, y no podemos permitir que se violen sus derechos”.

Y añadió: “A comienzos de la otra semana, vamos a convocar una reunión con todo el ministerio público para tratar el tema y llegar a acuerdos”.

 

“Buscamos mejorar”

 

Respecto al tema, Imelda López, directora de la Cárcel de Picaleña, explicó: “Se trata de un sistema que ya se ha implementado en las cárceles de Bogotá, y lo que busca es encontrar un mecanismo más efectivo y humano para que las personas puedan visitar a sus internos sin sufrir con las largas filas o caer en manos de personas inescrupulosas que les vendan los lugares”. “Serán cuatro líneas telefónicas gratuitas y un portal de Internet, donde los familiares van a poder reservar sus citas de lunes a jueves, con su documento de identidad y el código de seguridad del recluso”, afirmó López. Sobre el temor a que no resulte efectivo el sistema, debido a posibles congestiones en las líneas o daños en la página web, la funcionaria manifestó que “por eso se habilitan cuatro números telefónicos y el portal, que fue construido con la ayuda de estudiantes de comunicación social de la Universidad de Ibagué. A esas personas que le están viendo el lado negativo a este cambio, los invito a que primero lo prueben”.

 

Visitel

 

Este es el nombre del sistema automático de asignación de visitas, que aparece en la página www.inpec.gov.co, en el que el visitante debe diligenciar su número de identificación y el código de seguridad del recluso. Posteriormente, en la pantalla aparecerá el número de su cita, la fecha y hora. De igual forma, se recomienda llegar 30 minutos antes y ubicar su turno en la fila, toda vez que sólo se le permitirá el ingreso a las personas registradas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión