Karen se alista para la tripulación

Karen Sofía Gómez es hija de un trabajador de una hacienda de arroz. A su corta edad ha leído más de 20 libros. Fotos:  Q’HUBO.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

A través del programa Los Informantes, Karen Sofía Gómez, de 13 años, se enteró que cada año la Fundación She is lleva a 35 niñas colombianas al Space Center de la Nasa, en Houston, Estados Unidos. 

En medio del programa, se le encendió la chispa, pues siempre ha sido una amante de la astronomía. Desde muy chiquita Karen ha sido inquieta por el conocimiento y desde preescolar ha ocupado el primer puesto por su ejemplar desempeño académico.

En la actualidad cursa noveno grado en la Institución Educativa Dindalito Centro, situada en zona rural del Espinal y será la primera tolimense en internarse durante cinco días en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, donde compartirá con astronautas y podrá vivir muchas otras experiencias.

El pasado 24 de abril, Marcela Rojas, coordinadora de proyectos para el Tolima de la Fundación She is, en complicidad con la familia de Karen y sus profesores, le informaron que había sido una de las seleccionadas. Lloró de felicidad y expresó: “Siempre va a haber algún obstáculo pero debemos saber que todo con ayuda de Dios y esfuerzo se puede. Muchas gracias”. Todos lloraron, Karen abrazó a sus padres y a su hermanita menor, que le sigue los pasos y estudia en el mismo colegio. 

Ese maravilloso momento quedó grabado en un emotivo video que la Fundación publicó en sus redes sociales y desde ya, la adolescente es un referente que inspira a su comunidad y a miles de niñas que como ella, sueñan con cumplir sus sueños. 

Aunque Karen Sofía no sabe a ciencia cierta cuáles fueron las razones que llevaron a la organización a elegirla, considera que además de estudiar en un colegio público, tener excelentes calificaciones y ser priorizada por el Sisbén, su carisma y buena expresión oral le ayudaron bastante. 

“En la entrevista me sentí muy bien. Creo que por los poros mostré las ganas de viajar y también porque me expreso bien ante las cámaras. Algunas niñas fueron un poco tímidas”, contó. 

Esta semana, Karen y otras 34 estudiantes colombianas que en agosto harán parte de la segunda tripulación que lidera la Fundación She is, empezaron una capacitación virtual para llegar preparadas y aprovechar al máximo la maravillosa estadía en el Space Center.

La Fundación She is: 

Es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en proyectos para empoderar y generar estrategias de independencia económica y liderazgo para mujeres colombianas. Nació hace seis años en Bogotá y en el 2021, en medio de la pandemia del Covid – 19, se extendió a las regiones. 

Convenio con Space Center

En 2019, la Fundación firmó un convenio con el Space Center de la Nasa para apoyar el proceso de formación en ciencia y tecnología de niñas colombianas. Gracias al convenio, las niñas seleccionadas para el viaje tendrán todos los gastos pagos, incluida la visa. 

Requisitos. 

La convocatoria del programa ‘Ella es Astronauta’, se hace cada año y los requisitos para participar son tener entre nueve y 15 años, estudiar en un colegio público, tener excelentes calificaciones y pertenecer al Sisbén I, II O III.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión