La ‘ballena azul’ aterra también en Ibagué

WEBBallena

IBAGUÉ. Una menor de edad intentó acabar con su vida tomando veneno en un jugo que a la vez le dio a ocho compañeros de colegio. El caso es analizado por las autoridades quienes no descartan que esté relacionado con el ‘reto de la ballena azul’.

 

Historia. El dolor abdominal, mareo y naúseas de varios estudiantes del colegio Inem de la capital Musical, llamaron la atención de las directivas que iniciaron un protocolo de atención médica en la enfermería. Al ver que el estado de salud de los estudiantes de la jornada de la mañana no mejoraba fueron llevados al Hospital San Francisco donde según el gerente, Gelver Dimas Gómez, les practicaron lavados gastrointestinales: “Llegaron ocho jóvenes entre 13 y 14 años, quienes indicaron que una compañera les ofreció un jugo y posteriormente tuvieron los síntomas de dolor abdominal. Se hizo un diagnóstico de intoxicación, se les dio un manejo de lavados gástricos, se canalizaron, hidrataron y dejaron en observación. En horas de la tarde se les dio la salida para cada una de las casas y la niña que preparó el ‘cóctel’ se tiene en el hospital bajo observación”, indicó el funcionario.

 

Pronunciamiento. Sobre el caso, el rector del Inem, Mario Cubides manifestó que “la información que tenemos respecto a la niña es que tenía problemas en el hogar. Entonces debemos continuar con el trabajo constante de talleres con padres de familia”.

Por su parte, la secretaria de Salud Municipal, Valentina Salazar, refirió que “están haciendo la intervención del caso, se está trabajando con la menor, con otro frente de trabajo, con unos líderes del sector estamos visitando a la familia en el barrio El Bosque, lugar de procedencia de la menor con el fin de identificar realmente los hechos y generar todas las medidas de prevención necesarias alrededor de posibles afectados de manera secundaria. Paralelamente una psicóloga experta en temas de suicidios está realizando intervenciones en el colegio Inem en el grupo donde estudia la menor de edad”.

 

Reto. Ante este caso se prendieron las alarmas en Ibagué, pues el Icbf hizo un llamado de atención por el ‘reto de la ballena azul’ que incita a través de las redes sociales a los jóvenes a autolesionarse e incluso a que se suiciden.

Este es un juego procedente de Rusia, que se ha vuelto viral y que lleva consigo el nombre de este animal porque las ballenas azules se acercan a las costas a morir por decisión propia.

El intento de suicidio e intoxicación de los estudiantes es investigado por las autoridades, que establecerán si hay algún tipo de relación con el reto: “Estamos verificando si está relacionado con esto. Es necesario que los niños menores de 14 años no tengan teléfonos celulares de gama alta o que sean controlados por los padres de familia, qué están llevando, qué información les llega, qué están observando o qué juegos pueden determinar a que dañen su integridad o lleguen a hechos lamentables”, manifestó el coronel, Jorge Hernando Morales Villamizar, comandante de la Metib.

 

¿Qué es?

 

El ‘reto de la ballena azul’ a través de internet cosiste en unirse a estos grupos por Facebook, luego son contactados por otros usuarios con perfiles anónimos, quienes los invitan a completar 50 ‘retos’, que van desde tatuarse una ballena en el brazo hasta atentar contra sus vidas. Mientras los participantes cumplen deben enviar fotografías que comprueben que sí lo hicieron.

Entre los retos están: Ver películas de terror durante todo el día, lacerarse los labios, cortarse las muñecas y finalmente acabar con su humanidad como lanzándose de un edificio.

En Latinoamérica dos de los casos asociados a este juego sucedieron en Brasil. Uno de ellos es un joven de 19 años que se quitó la vida tras unirse al reto en Facebook.

El coronel Freddy Bautista, comandante del Grupo Cibernético de la Dijín, informó que “se han detectado dos grupos de Facebook vinculados con este ‘juego’ con participantes colombianos, pero sabemos que son muchísimos más los grupos de este tipo que existen en esa red social”.

 

¿Por qué?

 

De acuerdo con la psicóloga clínica con énfasis en terapias alternativas, Mary Luz Gómez este tipo de comportamiento de los jóvenes se debe a la necesidad de aprobación: “Cuando somos jóvenes gran parte de cada uno de nosotros siempre quiere obtener retos buenos, malos, positivos, esos retos de logro de necesidad de aprobación frente a los otros compañeros que nos va a dar un sentido y una ‘fortaleza’ de nuestra personalidad, porque si me atrevo a realizar ciertas cosas me van a ver como el fuerte. Y la inmadurez que hace parte de cada ‘chico’ que está en proceso de aprendizaje y que cree que con eso son más grandes. En el tema de la ‘ballena azul’ es precisamente lo que vemos de la necesidad de pertenecer y de que sí soy capaz, conscientemente ¿quién va a tomar la decisión de suicidarse?, a menos de que esté pasando por un proceso depresivo o un proceso fuerte emocional o de ansiedad. Es importante que los padres tengan ese acercamiento con sus hijos, que esté informado dónde está mi hijo, con quién está, qué está haciendo, no volvernos paranoicos, pero sí hay papás que por el medio en que nos movemos están ocupados en las actividades diarias y dejamos a nuestros hijos a un computador, un celular, a la niñera, nos lavamos las manos por la necesidad de tiempo”, dijo Gómez.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión