‘La Chamana’ tras las rejas por el homicidio de doña Silvia

tema del día

IBAGUÉ. A la Cárcel de Picaleña fue enviada Hipólita Romero Barrios, señalada de participar en el asesinato de una líder católica en diciembre del año pasado en el barrio Rincón del Pedregal. A la mujer, también le imputaron cargos por tentativa de homicidio en otro hecho que cometió días antes del crimen de la adulta mayor.

Historia. Ayer, ante el Juez Segundo con Función de Control de Garantías fue presentada Romero Barrios, alias ‘La Chamana’, de 26 años de edad, en audiencia donde el Fiscal 19 de la Unidad de Reacción Inmediata solicitó medida de aseguramiento considerándola como un peligro para la sociedad, pues ella junto con su compañero sentimental, quien también está en el centro penitenciario, conformaban una pareja delictiva que tenía ‘encima’ varios crímenes.
Al parecer, el asesinato de Silvia María Garzón Rodríguez no quedará impune tras aproximadamente un año de ocurridos los hechos en su vivienda en la manzana E casa 38, pues aunque Hipólita fue detenida por este crimen falta que las autoridades le imputen cargos a Brayan Camilo Peláez Guzmán, quien sería el que la apuñaló hasta quitarle la vida.
El 21 de diciembre del 2016 en horas de la tarde, Garzón Rodríguez ingresó a su vivienda donde encontró a Peláez Guzmán robando sus pertenencias, por lo que la reacción del sujeto fue atacarla a cuchillo propinándole seis puñaladas en el cuello, tórax y abdomen.
El delincuente escapó en compañía de su ‘compinche’, mientras que a la víctima sus vecinos le pidieron una ambulancia que la trasladó a la clínica de la calle 60, donde a las 5:40 p.m. los médicos informaron su deceso.
La Policía asumió el caso y mediante labores de patrullaje, tras varias horas, fue detenido Peláez Guzmán cuando hurtaba una casa en el barrio La Gaviota.
Un año después miembros de la Sijín Metib capturaron mediante una orden judicial a Hipólita Romero Barrios, alias ‘La Chamana’ en la avenida Ambalá frente al colegio Francisco de Paula Santander, por presuntamente participar en el homicidio de doña Silvia.

Investigación. Según las autoridades, ese día ‘La Chamana’ actuó como ‘campanera’, versión que dieron los vecinos de Garzón Rodríguez quienes le informaron a los investigadores que en una tienda estuvo por varias horas una femenina posteando la vivienda de la víctima, versión que pudieron constatar a través de interceptaciones telefónicas y de las redes sociales, donde verificaron que en varias oportunidades Romero Barrios llamó a Peláez Guzmán ante la demora en la ‘vuelta’. Además verificaron que tenían un vínculo sentimental.

Amor delictivo. Romero Barrios y Peláez Guzmán no solo eran esposos, pues también actuaban juntos en los delitos. El 16 de diciembre de 2016, el dúo atracó en el barrio Nuevo Combeima a Javier Castañeda Ruiz y con arma blanca le provocaron cinco puñaladas en la espalda, cráneo y abdomen. La víctima y su pareja reconocieron a sus victimarios. A Castañeda Ruiz le robaron un celular y $400 mil en efectivo.
Por este caso, Romero Barrios fue imputada por el delito de tentativa de homicidio. ‘La Chamana’ era la encargada de avisarle a su ‘amor’ el arribo de los posibles afectados, mientras que él se llevaba lo que no le pertenecía y atentaba contra sus vidas en medio del acto. La vez que fue detenido Peláez Guzmán en La Gaviota indicó que afuera de la casa lo esperaba su compañera sentimental y que robaba por necesidad porque tenía hijos.

Víctima. Doña Silvia vivía sola en su casa y a siete cuadras residía una de sus hijas y la otra estaba en San Andrés Islas donde trabaja como bióloga. Era líder católica del barrio Rincón del Pedregal y ayudó a su comunidad sin esperar nada a cambio, por lo que los residentes aún lamentan la tragedia.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión