La delincuencia ‘tiene de pinta’ las busetas en Ibagué

IBAGUÉ. La inseguridad en el transporte público incrementó y entre los más perjudicados están los conductores y usuarios de la ola ‘naranja’. En lo corrido de octubre Q’HUBO ha registrado cinco atracos contra el gremio de transportadores, que preocupados, hacen un llamado a las autoridades y a la Administración municipal con el propósito de que se generen acciones para garantizar la integridad de alrededor de mil l00 personas que se dedican a esta profesión en la Ciudad.

Hechos. El 15 de noviembre de 2016 un suceso lamentable puso en juego la vida de un conductor de buseta que sobre las 7:40 de la noche, cuando cubría la ruta 33 en inmediaciones de la Casa de Justicia, por la Ciudadela Simón Bolívar, fue apuñalado en la nuca por un delincuente que se camufló entre cerca de 35 pasajeros que transportaba y huyó del rodante con más de 450 mil que hacían parte del producido. “El atentado me dejó como secuela una discopatía cervical cuyos dolores me impidieron seguir ejerciendo mi oficio”, señaló la víctima, que prefirió guardar su identidad porque la persona que le causó la agresión quedó libre tiempo después de ser capturado. Como él, varios de sus compañeros han sido blanco de hurtos que quedaron impunes o han limitado su diario vivir, generando una alta percepción de inseguridad en su actividad.

Controles. El aumento de robos despertó las alarmas de las autoridades y los directivos de las empresas de transporte público, quienes se unieron para crear una mesa de trabajo. “La Policía instalará controles sobre las carreteras de mayor riesgo para el gremio. La idea es hacer seguimiento semanal con el fin de conocer el resultado de los operativos y confirmar que los compromisos se cumplan. Así mismo, se confirmó que desde hace tres meses hay agentes encubiertos al interior de algunas rutas de buseta y en uno o dos meses se entregarían las evidencias de este plan de seguridad”, aseguró el gerente de Sitsa y de Expreso Ibagué, Hernán Quiñónez Ariza.

Ricardo Castaño. Dos hombres con arma blanca y de fuego lo amenazaron hace dos años por el sector del Combeima para llevarse todo el dinero. “Por fortuna no me hicieron daño, pero me robaron lo que tenía. Considero que los retenes son insuficientes porque los delincuentes cometen sus fechorías en el momento que nadie los ve, ellos van como pasajeros y saben cuándo deben atacar. Creo que lo ideal sería contar con el apoyo de agentes encubiertos de la Sijín, porque se habló de cámaras de seguridad, pero estas tampoco creo que funcionen”, señaló el hombre con 15 años de experiencia en la conducción de buseta.

Jairo Suárez. Completó 25 años como conductor de buseta y observa con preocupación el incremento de los hurtos contra el gremio. “En horas de la noche que es donde más ocurren este tipo de hechos, no se ve la presencia policial. Si bien se hacen retenes, las autoridades no se preocupan por la integridad de nosotros”, aseguró el hombre que le debe su protección a Dios, pues a diferencia de varios de sus compañeros, el último ataque que recibió fue leve. “Eso ocurrió hace año y medio por la avenida Guabinal con calle 37. Eran las 7 de la noche cuando me amenazaron con un cuchillo y se llevaron la plata”, reveló Jairo Suárez.

Fernando Jiménez. Se integró al gremio hace 25 años y sus primeros ‘pinitos’ en el transporte público los ejerció en Cali, de donde regresó por un hecho de vandalismo contra su vida. “Me ‘prendí’ a bala con las personas que me atracaron y por cuestiones de seguridad volví a Ibagué. La mayoría de los delincuentes se camuflan entre los pasajeros y por eso no sirven los retenes. Creo que una buena forma de contrarrestar los estos actos sería implementar el plan de seguridad que tienen en Cali, en el que las autoridades van de civil al interior de las busetas para hacer acompañamiento en los sitios de mayor riesgo”, contó el conductor adscrito a Expreso Ibagué.

Casos registrados en agosto. La ola de asaltos contra los miembros de la ‘naranja’ incrementó desde agosto y Q’HUBO reportó tres casos, entre ellos el ocurrido en el barrio Industrial, donde los ladrones ingresaron a la buseta afiliada a la empresa Cotrautol de número interno 0008 y le quitaron cuatro celulares a igual número de pasajeros y cerca de 120 mil pesos del producido del conductor. En el hecho el rodante chocó contra un muro que le causó múltiples daños.

Capturas. El 29 de septiembre los profesionales del volante recibieron con optimismo la noticia sobre la captura de 8 presuntos integrantes de la banda ‘Los Pijaos’, dedicados al hurto a busetas en Ibagué, sobre todo en la zona norte. En audiencia el juez resolvió que Pedro Nel Zúñiga Barco, quien sería el líder de la organización, sería enviado a la cárcel junto a los ocho presuntos cómplices mientras avanza la investigación. No obstante, el golpe que lograron unidades de la Sijín Metib contra estos individuos, fue insuficiente para evitar los cinco atracos que se han registrado de manera posterior a esta aprehensión.

Último mes. El 3 de octubre Q’HUBO registró el hecho delincuencial del que fue víctima el conductor Hernando Santa Vargas, conocido como ‘Candado’. El profesional del volante terminaba la última vuelta de la ruta 24 cuando uno de los ‘pasajeros’ le propinó dos disparos para robarle el producido y huyó del lugar. “La bala que afectó el hígado permanece en su cuerpo y los médicos lo tendrán monitoreado porque del proceso de recuperación depende el diagnóstico para poder sacarla” afirmó Edwin González Santa, familiar de ‘Candado’ y quien también es conductor de buseta. Por el hecho, fue capturado un hombre conocido como ‘Orejas’ e identificado como Andrés David Parra Rojas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión