¡La Delta ya anda por Ibagué!

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, confirmó que la variante Delta ya circula en el departamento ante el primer caso confirmado después de que el Laboratorio de Salud Pública enviara las muestras al Instituto Nacional de Salud, INS, para la vigilancia genómica.

Esta confirmación enciende las alarmas para fortalecer aún más las medidas de bioseguridad, autocuidado y continuar con la toma de muestras para detectar el virus ante cualquier síntoma. Según el secretario Bolívar, es necesario intensificar el distanciamiento, el lavado de manos y el uso del tapabocas en espacios cerrados. “Solo así nos protegeremos y lograremos minimizar el riesgo”, señaló.

Del caso se conoce que es una mujer de entre 25 y 30 años de edad, residente en la Capital Musical. El funcionario explicó que la paciente está estable, pero no entregó más detalles.   

Reiteró que la vacunación es la clave. «Nos tenemos que vacunar y las medidas se deben implementar desde ya”, reiteró.

Ante la llegada de la Delta, no se descarta que en establecimientos comerciales se empiece a pedir el carné de vacunación  para el ingreso. 

Suben los contagios

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social Antioquia es el territorio con mayor preponderancia de Delta hoy en el país, con cerca de 300 contagios diarios; le sigue Atlántico, Bolívar, Cauca y otros creciendo, como Nariño y Cauca.

Una persona contagiada con Delta puede contagiar a otras 10.  La sintomatología es más parecida a una influenza.

Jóvenes desprotegidos 

El tolimense Luis Alexánder Moscoso, viceministro de salud, expresó su preocupación porque gran cantidad de niños y jóvenes entre 12 y 24 años no han sido vacunados. “En población de 12 a 15 años tenemos coberturas del 36 por ciento, de 16 a 19 años del 44 por ciento y de 20 a 24 años, 42 por ciento”, indicó. Ante la situación, el alto funcionario anunció que en el país se intensificará jornadas de vacunación masiva contra covid-19 en colegios y universidades. 

Síntomas 

José Alejandro Mojica, médico infectólogo del Ministerio de Salud, recordó que uno de los síntomas que se han identificado en las personas infectadas con esta nueva variante es que predomina el dolor de cabeza, es más recurrente el dolor de garganta, hay presencia de secreciones nasales y fiebre y no es tan común la tos y a la mayoría de las personas no les afecta ni el olfato ni el gusto. Adicionalmente, la gravedad en la sintomatología por variante Delta se da de manera más rápida y  también se pueden presentar síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómito, incluso, dolor de oídos y en las articulaciones. Según el experto, esta variable no ha demostrado ser más mortal. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión