La familia de Juan Manuel Murillo, quien pagaba servicio militar, completa cinco años sin saber nada de él

Según el Ejército, Juan Manuel Murillo entregó el fusil y desertó. No obstante, nunca regresó a su casa en Ibagué.

Amanda Murillo guarda en su alma el dolor de no saber qué pasó con su hijo, Juan Manuel Torres Murillo. Según ella, el muchacho pagaba servicio militar en el batallón de Chaparral, pero el 30 de noviembre de 2015, le informaron que el joven había desaparecido. 

Han pasado más de cinco años desde que le llegó la noticia y desde entonces no ha tenido ninguna pista del paradero de su primogénito. Nunca nadie lo volvió a ver y según la versión del Ejército, el muchacho le entregó el fusil a un comandante y habría desertado. 

Quería seguir en la Institución

En diálogo con Q’HUBO y en medio de la nostalgia, la mujer recordó que la última vez que Juan la visitó en Ibagué, fue en agosto de 2015. “Estaba muy contento. En diciembre cumplía el primer año en el Ejército y tan pronto eso sucediera, le empezarían a dar una mesada. Me dijo: mamá, esa plata se la voy a enviar para que usted me la guarde, quiero ahorrar para mandarme a poner los brackets (…) estaba ilusionado y su intención era seguir como soldado”, dijo Amanda.

Añadió que el 26 de noviembre de 2015, él la llamó, le dijo que no tenía ni un peso, que no tenía con qué tomarse una gaseosa. Al día siguiente, ella le envió a través de una empresa de giros 20 mil pesos, pero nunca los reclamó. También le contó que estaba “patrullando en el monte”, en Ataco. 

Tres días después, el 29 de noviembre, el joven, que para esa época tenía 20 años, desapareció. 

Habría desertado

“El 30 de noviembre me llamaron, me dijeron que mi hijo se había perdido en el monte. 

según la versión del Ejército, cuatro muchachos, entre ellos Juan Manuel, se cansaron de caminar y habrían decidido entregar el fusil. 

“No obstante, después de un rato, cuando ya se habían separado del pelotón, tres se habían arrepentido y se habían devuelto. Mi hijo, supuestamente siguió caminando solo y cuando lo buscaron, no lo encontraron”, contó la señora, quien en compañía de familiares viajó a Balsillas, jurisdicción de Ataco, para repartir fotografías de su hijo, pero hasta el momento nadie la ha contactado para darle noticias del muchacho. 

Años sin respuesta

Doña Amanda indicó que envió escritos a la Sexta Brigada, recién ocurrieron los hechos; fue al Batallón Jaime Rooke, al Batallón de Chaparral, dialogó con varios comandantes y coroneles, pero sigue esperando una respuesta. La versión que maneja la Institución se la dieron de manera verbal. 

También instauró la denuncia en la Fiscalía por desaparición, pero “no ha pasado nada, la última vez me dijeron que el caso había quedado en manos del Ejército (…) a pesar de que la versión que me dieron tiene muchas inconsistencias. Quiero pensar que está bien y que un día va a llegar a la casa. Lo esperaré hasta el último día de mi vida, hasta mi último suspiro pensaré que está vivo”, refirió. 

Dato:

La familia invita a las personas que tengan información sobre lo sucedido o hayan visto al joven, informarles a la línea celular 310 898 80 25.

Más datos

  1. A finales de 2014, Juan Manuel Torres cayó en una redada del Ejército en Ibagué. En ese momento, estaba validando undécimo grado y trabajaba en una marquetería. Lijaba cuadros. 
  2. Según la señora Amanda Murillo, en 2013, el Ejército también se había llevado a su hijo, pero fue devuelto porque tenía un problema de visión. “La primera vez, lo declararon no apto para pagar servicio militar. Sin embargo, en 2015 se lo volvieron a llevar y aunque mostramos los documentos, no fueron tenidos en cuenta”, cuestionó. 
  3. La última vez que la madre habló con uno de los jóvenes que iba con Juan Manuel el día que supuestamente desapareció, el ‘lanza’ de su hijo le habría dicho que debía superar el episodio, pues no sería la primera madre colombiana que había perdido un hijo. Eso fue hace dos años.  

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión