“Lo que se pueda realizar dentro del marco de la Ley, lo haremos con gusto»

Archivo – EL NUEVO DÍA

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Luis Guillermo Agudelo Ramírez, gerente de la RAP del Eje Cafetero, le dijo a Q’HUBO que no existe ninguna intención de excluir a Ibagué ante la opción de ser subsede de los Juegos Nacionales 2023.

Tras conocerse a través del periódico La Patria de Manizales, la creación de un oficio que sería redactado en el Eje Cafetero, con la intención de mostrar un inconformismo al Ministerio del Deporte, por la pérdida de algunas disciplinas, y la no socialización del ingreso de Ibagué como posible subsede de los Juegos Nacionales 2023, la RAP del Eje Cafetero se pronunció al respecto.

El gerente de la Región Administrativa de Planificación, Luis Guillermo Agudelo Ramírez, le indicó a EL NUEVO DÍA que “eso que se ha dicho no es cierto. Yo hablé con los Secretarios de Deporte de los tres Departamentos, y también de las ciudades capitales, y ellos no han firmado nada de lo que se viene comentando.

Sí existe actualmente un oficio en construcción, que será dirigido al Ministerio del Deporte, pero es para hacer un reclamo formal debido a que 11 disciplinas acuáticas que estaban contempladas desde el 2019 para hacer parte de los Juegos Nacionales 2023, ya no serán incluidas”.

El funcionario explicó que “esto se debe a que el Ministerio decidió trasladar dichas disciplinas para unos nuevos Juegos, denominados de Mar y Playa, los cuales no sabemos cuándo, ni dónde se van a disputar”.

Agudelo Ramírez recalcó que “el inconformismo es porque las tres regiones en mención llevan un año y medio preparándose, y entre la planeación estaban estos deportes. Por eso se hará el reclamo, se hará, porque aún no ha sido firmado el oficio, pues está siendo redactado. En ningún momento allí se toca al Tolima, y menos a Ibagué. De eso no se habla por ningún lado”.

El Gerente de la RAP contó que “el próximo martes, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, estará en el Eje Cafetero, con el objetivo de instalar el Comité Técnico de los Juegos Nacionales 2023, que es el que finalmente toma decisiones sobre las sedes y división de los deportes”.

Respecto a la posibilidad de que Ibagué pudiera albergar algunas disciplinas en los Juegos, refirió que “existe una solicitud que realizó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, a los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda. Eso sí, la decisión finalmente deberá ser avalada y aceptada por el Ministerio del Deporte”.

El dirigente dijo que “es importante tener en cuenta que la designación de los Juegos para el Eje Cafetero se concretó desde el 2019, por eso hay que ser muy cuidadosos con el tema de la distribución de los deportes, para no incurrir en un detrimento patrimonial.

Lo digo en el sentido que ya se viene trabajando en varios escenarios en Risaralda, Quindío y Caldas, y podría pasar que alguno de ellos se quede sin utilizar, al modificarse alguna asignación de disciplinas. Eso sí, por el momento no hay nada concreto, ya que insisto, el Ministerio del Deporte tendrá la última palabra”.

Así las cosas, para Luis Guillermo Agudelo Ramírez, “lo que ocurra después del próximo martes será decisivo, ya que será el punto de partida del Comité Técnico, y desde ese instante se tomarán decisiones. Por eso vendrá el Ministro del Deporte, quien aprovechará para visitar las ciudades, los escenarios, observará lo proyectado y con esto seguramente habrá un mejor panorama frente a la distribución final de las disciplinas”.

Finalmente, destacó que “en lo que tiene que ver con el Tolima, nosotros estamos trabajando con la mejor disposición con todos los Gobernadores. Lo que se pueda hacer, estaremos dispuestos a realizarlo. No tenemos ningún problema. 

Estamos trabajando unidos por fortalecer una región. Y reitero, lo que esté dentro del marco de la Ley, y que sea posible, se hará”.

Luis Guillermo Agudelo Ramírez, gerente de la RAP del Eje Cafetero.
Twitter – EL NUEVO DÍA

A la expectativa

Teniendo en cuenta que el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, estará el próximo martes en el Eje Cafetero instalando el Comité Técnico de los Juegos Nacionales 2023, el gerente de Indeportes Tolima, Alexander Castro, manifestó que no ha recibido alguna invitación para estar en dicha actividad.

Sin embargo, sostuvo que “estamos muy pendientes de establecer en las próximas horas un contacto directo con el Ministro, para dialogar sobre todo lo que se ha suscitado en materia de información, relacionado con el supuesto inconformismo que tendrían las ciudades capitales del Eje Cafetero. 

Yo estoy seguro de que, con el trabajo humilde, con el cariño y respeto que venimos trabajando, esperamos que en el Eje Cafetero nos permitan hacer parte de esta gran fiesta deportiva que se cumplirá en 2023”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión