Los colombianos eligieron: Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza ya tienen candidatos a la presidencia

Fotos: Suministradas / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Las consultas interpartidistas de tres alianzas políticas sirvieron para medir el pulso respecto a lo que podría suceder en las elecciones presidenciales de mayo. El Centro Esperanza, El Equipo por Colombia y el Pacto Histórico pusieron a consideración de los colombianos a sus respectivos candidatos, con el fin de elegir a quienes representarán a estas colectividades en la puja por llegar a la Casa de Nariño.

Las alianzas de ‘izquierda’ y de ‘derecha’ contaron con las votaciones más altas, reiterando la tendencia de polarización que ha acompañado a las elecciones anteriores, mientras que el sector de ‘centro’, se vio rezagado, obteniendo un apoyo muy inferior al esperado. 

Los ganadores en las respectivas consultas fueron Gustavo Petro, por el Pacto Histórico; Federico Gutiérrez por el Equipo por Colombia, y Sergio Fajardo por el Centro Esperanza. 

Votación arrasadora 

El Pacto Histórico concentró la más alta votación entre las consultas interpartidistas. Dentro de esa colectividad, Gustavo Petro se convirtió en el nuevo candidato a la Presidencia de la República con un 80% de los votos totales, representados en más de 4 millones. El apoyo que recibió el cordobés, lo convirtió en el candidato más votado entre los presidenciables al superar por 2 millones al segundo candidato más votado. Petro, de 61 años de edad, aspiró a la Presidencia en 2010 y 2018; fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, representante a la Cámara y senador de la República. La votación obtenida ratificó a Petro como el líder de izquierda en Colombia.

Ganó por amplia ventaja

El Equipo por Colombia, integrado por la alianza de los partidos Creemos Colombia, el Partido Conservador, Mira, Partido de la U y País de Oportunidades dejó como candidato a la Presidencia a Federico Gutiérrez, quien obtuvo poco más del 50% de la votación en su colectividad, con 2 millones de votos. El medellinense de 47 años de edad fue concejal y alcalde de la ‘Capital de la Montaña’, representando al partido Centro Democrático. Gutiérrez pasó a liderar el sector de ‘derecha’ y tendrá la tarea de sumar alianzas con partidos tradicionales.

Pasó sin gran contundencia

El gran ‘perdedor’ de esta jornada fue el ‘centro’. La colectividad Centro Esperanza, que concentra a la Alianza Social Independiente, al Nuevo Liberalismo, Somos Verde Esperanza, Colombia Tiene Futuro y Partido Político Dignidad apenas rozó los 2 millones de votos, siendo Sergio Fajardo el elegido por esta alianza para la candidatura presidencial. Fajardo, quien fue alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, tiene 65 años de edad y ha tenido una importante trayectoria en el campo de la educación, dado su doctorado en Matemáticas. En 2018, el antioqueño sumó más de 4 millones de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero en esta oportunidad no recibió un amplio respaldo, con apenas cerca de 700 mil.

La revelación política del país

El segundo lugar en el Pacto Histórico fue para la activista medioambiental Francia Márquez, quien con un 14% superó los 730 mil votos y se puso por arriba de candidatos con amplia trayectoria como Sergio Fajardo y David Barguil. Francia, de 39 años y originaria de Suárez, Cauca, ha sido denominada como la ‘Nobel Ambiental’ por su lucha en contra de la megaminería en los territorios afrodescendientes, labor por la que recibió el premio medioambiental Goldman en 2018.

Se desinflaron

Candidatos como Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Jorge Enrique Robledo, David Barguil, Álex Char (foto) y Camilo Romero, con amplias trayectorias en la vida pública a nivel nacional, recibieron votaciones inferiores a las esperadas. Pese a que varios de estos políticos parecían mover colectivos mucho más grandes, pasaron casi desapercibidos, frente al apoyo obtenido por otros candidatos adscritos a sus respectivas alianzas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión