Los pormenores del primer caso de Chikunguña en Ibagué

WEBSanFrancisco

IBAGUÉ. El primer caso de virus chikunguña en Ibagué se conoció después de 15 días de que la paciente que lo posee estuviera en el Hospital San Francisco. La mujer de 43 años proveniente de Puerto Santander, Amazonas, fue internada en el centro de salud el 10 de septiembre por presentar fuerte dolor articular, fiebre y brotes en la piel, y para el 27 de ese mismo mes fue dada de alta por presentar negativo en el exámen de dengue.

El Hospital San Francisco solicitó al Instituto Nacional de Salud pruebas especializados para descartar o confirmar si la paciente tenía el virus. Para sorpresa de las directivas del centro asistencial, el caso resultó positivo: “Vamos a informar a la mujer que los resultados arrojaron que posee el virus”, aseguró Fanny Janeth Gómez, gerente del Hospital.

Q’HUBO consultó sobre este caso a la secretaria de Salud de Ibagué, Lucía Peña Daza, quien explicó que el plan de contingencia que se ha implementado en la Ciudad continúa normalmente. “La estrategia de dengue sigue en todos los barrios de la Ciudad para prevenir a las personas de la presencia del mosquito Aedes Aegyoti ”, enfatizó Peña.

 

Seguimiento. Conocido el primer caso de virus Chikunguña, la Secretaría de Salud indentificó el barrio en donde estuvo la mujer de visita a sus familiares y fumigó el lugar y sus alrededores. Los parientes de la mujer fueron examinados y ninguno presentó sintomatología de dengue o del virus.

Fair Alarcón, coordinador del Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud Departamental indicó que este caso no es autóctono, debido a que proviene de una persona que no habita en la Ciudad.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión